Corpamag recolectó 37.613 kilos de residuos posconsumo

570

En el desarrollo de la V Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, recolectó un total de 37.613 kilogramos de productos en desuso como luminarias, pilas domésticas, llantas, medicamentos veterinarios, envases de plaguicidas agropecuarios, baterías plomo ácido, computadores y periféricos, recopilados en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación y Zona Bananera.

En total en medicamentos veterinarios se recolectaron 9 kilogramos; en residuos luminarias 1.691 kilogramos; en pilas y baterías 197 kg; en computadores y periféricos 3.794 kilogramos; en baterías automáticas y otros 1.220 kilogramos; en envases vacíos y agroquímicos 1.341 kilogramos; y en llantas 29.452 kilogramos.

Estos residuos posconsumo ahora serán sometidos a procesos de desintegración, labor que está a cargo de los programas: Lúmina, Digital Green, Recopila, Campo Limpio, Aprovet, Ecogestiones, Coéxito y RLG.

Estos procesos de recolección y desintegración de residuos buscan promover una gestión ambientalmente adecuada para disminuir la contaminación al medio ambiente y evitar problemas de salud de las personas, dado que, si no se disponen correctamente y alcanzan aguas superficiales o suelos por el efecto de microorganismos, se transforman en peligrosas sustancias, que si son absorbidas por seres vivos pueden causar graves daños.

En el Magdalena, en los últimos cuatro años, Corpamag ha recolectado más de 122 toneladas de estos residuos, contribuyendo a procesos de aprovechamiento, Recuperación, Reuso y Reciclaje,  minimizando los riesgos por contaminación  y promoviendo la  Economía Circular, apostándole a adoptar hábitos adecuados  para una mejor cultura ambiental.

CAPACITACIÓN A CAFETEROS

Es de destacar además que posterior a la V Jornada de Recolección de residuos posconsumo, Corpamag continúa trabajando en procesos de sensibilización e información con las comunidades.

Fue así como equipo de la Corporación, con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros, realizó una jornada de capacitación a la comunidad del corregimiento del Palmor, vereda Palestina, zona rural del municipio de Ciénaga sobre los programas posconsumo motivando el manejo adecuado de estos residuos, especialmente las pilas utilizadas en las linternas y los radios, como también envases de agroquímicos usados en algunos cultivos.

También podría gustarte