HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El paro afectó ocupación hotelera de Santa Marta

La extensa jornada de paro que se desarrolla en el país le pasa factura al sector hotelero de la ciudad de Santa Marta. Así lo dio a conocer la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en una reciente verificación del impacto generado por las manifestaciones y los sucesos ocurridos durante la última semana en el país.

De acuerdo con el gremio hotelero, el sector turismo ha sido uno de los más afectados, pues las recientes marchas han dejado importantes pérdidas, como consecuencia, entre el 21 y el 25 de noviembre la ocupación se mantuvo en solamente 0,5% por encima de los reportado en el mismo periodo del 2018.

Sin embargo, las mayores pérdidas se presentaron el primer día de las manifestaciones, es decir, el 21 de noviembre, en donde en Santa Marta según lo reportado por Cotelco capítulo Magdalena, la ocupación se vio afectada en un 7 u 8%.

 “Hay mucha empresa que pensaban realizar eventos a final de noviembre y se frenaron, por lo qué, hubo cancelación de reservas, no como en Bogotá, pero si se ha sentido, del mismo modo, se han postergado varios eventos que se tenían planeado realizar en noviembre, eso también impacta en la ocupación hotelera”, manifestó Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Magdalena.

De acuerdo con el vocero del gremio, la mayor preocupación es la posibilidad de encarecimiento en los paquetes turísticos, “no solo en Santa Marta, sino en Colombia entera, si hay un paro que afecta la movilidad de la materia prima, eso nos afecta a todos”, indicó.

Sin embargo, García Silva aclaró que este paro no ha afectado la temporada turística decembrina, del mismo modo, aseguró que aunque preocupa, la subida del dólar también conviene al turismo interno, “(…) porque la gente en vez de  salir del país se quedan aquí, así que es una gran oportunidad, lamentamos que el tema afecte a los exportadores, pero beneficia al sector turístico para promoción y la venta nacional”.

Asimismo, añadió que se espera un balance positivo, teniendo en cuenta que se espera que a Santa Marta entre diciembre lleguen cerca de 600 a 650 mil turistas, con base a la información de las temporadas de los últimos 4 años que arrojó la Situr Magdalena.

A NIVEL NACIONAL

Según el informe entregado por Cotelco Nacional, en el consolidado los destinos más afectados han sido Atlántico, Risaralda, Norte de Santander, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Santander y Casanare son los que han evidenciado el mayor impacto negativa, con caídas que van desde 3.2 a 14.5 puntos porcentuales.

Teniendo en cuenta estos porcentajes, las pérdidas, acumuladas calculadas, en promedio para dichos destinos, alcanzan los 2 mil millones de pesos diarios por concepto de una menor ocupación de habitaciones. Adicionalmente, en los establecimientos hoteleros se viene presentando un alto nivel de cancelación de reservas, que en casos como Bogotá están alrededor del 14% y en otros destinos como Risaralda son del 90%, lo que afecta de manera significativa el comportamiento del sector.

En lo que corresponde a eventos en establecimientos hoteleros, la cancelaciones han generado pérdidas que alcanza los 1.000 millones para la ciudad de Bogotá y un promedio de 200 millones para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos.

Al respecto el presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Todo Velásquez comentó: “Es evidente el impacto negativo que deja en el turismo el cese de actividades y de funcionamiento normal en las diferentes ciudades y municipios del país, debido al paro nacional y a los hechos de orden público que se han presentado. Esta protesta que no cesa genera incertidumbres y afecta fuertemente no solo a la hotelería y el turismo en general, impacto que se ve reflejado en las cifras de ocupación hotelera, cancelaciones de eventos y reservas,  sino que está generando un perjuicio para le economía del país, que veía en alza”. Toro Velásquez además señaló que: “Esperamos que la situación se normalice lo antes posible”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más