HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La falta de jueces genera retrasos en los procesos judiciales del Magdalena

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El departamento del Magdalena tiene grandes falencias en la Rama Judicial por la falta de jueces y empleados administrativos, lo que genera atrasos en los diferentes procesos que adelanta, toda vez, que el número de magistrados que hay actualmente no dan abasto y piden con urgencia la ampliación de la planta de personal.

“El Magdalena tiene una justicia excelente, pero tenemos necesidades urgentes de creación de más cargo como los jueces especializados, necesitamos más jueces penales municipales para el control de garantías, hemos insistido ante el Consejo Superior de la Judicatura que nos den esa implementación. Lo que ocurre es que hay muchas restricciones presupuestales a nivel nacional y no hemos podido lograr que se ampliara esta planta, solamente se creó un cargo en el 2015 para el área administrativa y de ahí en adelante no hemos tenido más nada”, expresó el magistrado del Magdalena, Jairo Saade Urueta.

En ese sentido, la carencia de empleados y de jueces limita el número de decisiones de los jueces, por lo tanto, tienen atrasos judiciales, “tenemos algunas especialidades que necesitan darles un empuje por eso son las expresiones de inconformidad que existen tanto de Asonal Judicial como del pueblo en general con las marchas porque si se requiere una mayor adecuación del sistema judicial”, precisó Saade Urueta.

LA CONGESTIÓN JUDICIAL

La congestión judicial en el Magdalena obedece a que el personal es escaso, por lo que reclaman un incremento en la planta personal, “es urgente no solo en el Magdalena sino en todo el país”, sostuvo el magistrado.

Por otro lado, el manejo de salarios y prestaciones todas esas luchas se han dado a través de los años, entonces ahora la Rama Judicial ha ido posicionándose entre funcionarios bien pagados, “yo creo que no hay quejas en ese aspecto, sin embargo, hay una reivindicaciones laborales que reclaman los empleados que siempre va hacer una lucha constante”, dijo Saade Urueta.

Sobre el Conversatorio Nacional del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado del Magdalena, manifestó que “estamos muy alagados que el evento se haya realizado en la ciudad de Santa Marta, en el día de hoy recibimos la presencia de todos los concejos seccionales del país, directores seccionales y personal administrativo del Consejo Superior de la Judicatura todas las unidades que apoyan al Consejo Superior están en este evento”.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Max Floréz Rodríguez, sostuvo que “del Magdalena puedo decir que la relación entre los jueces y la administración de la rama está por intermedio del director seccional y los Consejos Seccionales de la Judicatura, los cuales  tienen que atender las necesidades de los jueces para que estos se dediquen administrar la justicia, facilitarles su labor, eliminar obstáculos y reducir problemas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más