HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mandatarios electos del Magdalena listos para ejercer un buen gobierno

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Durante tres días, los mandatarios electos del Magdalena y de todo el país, recibieron la jornada de inducción de la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap, quienes manifestaron estar listos para ejercer un buen gobierno a favor de la gente y encaminado al desarrollo sostenible de los territorios.

“Culminamos la inducción para Alcaldes y Gobernadores organizada por la Esap, fueron tres días enriquecedores en donde profundizamos los conocimientos que tenemos en diferentes áreas. Recibimos conferencias de muy alto nivel sobre asociatividad territorial, estructuración de proyectos, catastro multipropósito y diferentes temas en general que nos van a ayudar a hacer un mejor gobierno, eficiente y de cara al pueblo que es lo que caracteriza a nuestro modelo de gobierno”, dijo el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo.

Añadió que “doy las gracias a la Esap, Fedemunicipios y Asocapitales por este espacio en donde hemos intercambiado experiencias con todos los alcaldes y gobernadores del país de quiénes hemos aprendido sobre cada territorio.  Tres días que nos permiten cumplir con el requisito legal y además tener herramientas para este desafío que emprendemos de trabajar por cambiar nuestro departamento. Tres días provechosos en la Inducción de Alcaldes y Gobernadores electos donde pude intercambiar experiencias con alcaldes electos del Magdalena, con mandatarios salientes, funcionarios de órganos de control, académicos y expertos”.

Por su parte, la alcaldesa electa de Santa Marta, Virna Johnson, sostuvo que “nos capacitamos para afianzar nuestro conocimiento y así gobernar de manera efectiva en beneficio de los samarios. A esta hora escuchamos en el marco de la inducción de Gestión de Riesgo, la Conferencia «Lecciones Aprendidas» por José Castro, Alcalde de Mocoa. Asimismo, profundizamos en temas de Catastro Multipropósito”.

Asimismo, el alcalde electo de Ciénaga, Luis Tete Samper, precisó que “una vez más en la capacitación para alcaldes y gobernadores electos en la ciudad de Bogotá, seguiremos siendo la voz de los cienagueros ante el Gobierno Nacional, incentivando al cambio y el progreso de nuestro territorio”.

LA CLAUSURA

En el acto final de clausura, se contó con la participación especial de la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, quien en compañía del Director Nacional de la Esap, entregó algunos de los certificados de inducción a mandatarios seleccionados por la historia de vida detrás de cada mandatario, como la alcaldesa de Silvia Cauca, una líder indígena, el alcalde más joven del país con 19 años de edad, que recibirá la alcaldía de Ovejas, Sucre, y algunos gobernadores como los de Vaupés y Guainía.

Carlos Caicedo Omar, gobernador electo y, la alcaldesa electa de Santa Marta, Virna Johnson, luego de recibir en la ciudad de Bogotá su certificación por participar en la jornada de inducción de la Esap.

Durante el cierre, la Vicepresidente reconoció el trabajo del Director de la Esap: “Quiero felicitar al doctor Pedro Medellín Torres, por el extraordinario trabajo académico que está haciendo en la Esap. Queremos que la Escuela sea un gran apoyo para los nuevos mandatarios en los próximos cuatro años”.

El director de la Esap, sostuvo que “necesitamos pragmatismo. Dar a los alcaldes y gobernadores electos, las herramientas, conceptos e instrumentos que faciliten la labor de gobernar”. Es así como calificó de positivo aprovechar no solo las experiencias de quienes fueron exitosos en su gestión, de las cosas innovadoras que realizaron, sino también de quienes no lo lograron, “de todas las experiencias se aprende”.

LA CUMBRE DE MUJERES

La alcaldesa electa del Magdalena, Virna Johnson se encuentra participando en la cumbre de mujeres electas ‘Territorios por la igualdad’ organizado por la Naciones Unidas.

“Este escenario nos ofrece herramientas para compartir conocimientos que nos ayuden aumentar la participación política de las mujeres en el contexto local y nacional y generar más conciencia sobre la equidad de género. Fue un placer encontrarme con la doctora Doris Ruth Méndez, magistrada del CNE, quien es panelista de este productivo espacio”, dijo.

Añadió que “continuamos en la cumbre de mujeres electas organizada por la ONU Mujeres. Compartimos panel junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la alcaldesa indígena del Cauca, Mercedes Tunublá y la alcaldesa de Timbiquí, en el Cauca Neyla Amu Vente. Dialogamos sobre los ‘Retos, Prioridades y Oportunidades en la agenda local para la igualdad de género y los Derechos de las Mujeres’, fue gratificante para mi hacer parte de este panel en donde la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo fue la moderadora”.

Por otro lado, Johnson en compañía del Capitán Juan Forero de la Comisión Colombiana del Océano y del Capitán William Pedroza de la Armada Nacional, participó en la firma del acuerdo en el que Santa Marta se compromete a trabajar en pro del Océano y las zonas costeras de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más