La innovación y enseñanza, temas claves en el encuentro de Decanos de Derecho

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Al evento asistieron más de 50 decanos a nivel nacional, quienes se reunieron para disertar sobre las prácticas participativas en la construcción de un buen modelo de aprendizaje del derecho y para analizar reformas para los programas de derecho en Colombia.

Con éxito se desarrolló este 28 de noviembre el XII Encuentro de Decanos de las facultades de Derecho del país, en la Universidad Sergio Arboleda, campus Santa Marta, un evento organizado con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho,  Acofade.

Para esta versión el encuentro tuvo como eje central la temática “Reformas curriculares y metodologías de enseñanza en Derecho”, y congregó a más de 50 decanos a nivel nacional, quienes se reunieron para disertar sobre las practicas participativa en la construcción de un buen modelo de aprendizaje del derecho y para analizar en conjunto con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Justicia reformas importantes que se están haciendo hoy para los programas de derecho en Colombia.

Así lo confirmó Carlos Molina Betancur, Fundador de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho,  Acofade, quien aseguró que el objetivo de este evento fue el aporte a la construcción de una comunidad democrática y participativa en torno al derecho.

“(…) Ahora con la situación de corrupción y de desprestigio que han tenido algunos abogados en su ejercicio profesional, se ha acusado mucho a las facultades derecho de no estar educando correctamente a sus abogados, y por eso el compromiso de la Sociedad Colombiana de Facultades de Derecho es reunir a todos los decanos y mirar cuáles son los problemas que están aquejando la formación de los abogados y así construir colectivamente en comunidad unos parámetros referentes de calidad para que queden plasmados en la nueva normativa que se está implementando en el Ministerio de Educación”, manifestó Molina Betancur

Vale la pena destacar que la Escuela de Derecho de esta Alma Mater participó en ese escenario con el proyecto Humanismo y Libertad, el cual ha impactado el desarrollo integral y la vocación de servicio de los estudiantes de Derecho de la Institución; la investigación y la proyección social, de la mano de proyectos que impactan la realidad social de las personas privadas de la libertad de la Cárcel Rodrigo de Bastidas, así como la política criminal del país.

Asimismo, en el marco de esta actividad, se desarrollará el Concurso de la Facultad de Derecho Más Innovadora 2019, distinción que actualmente goza la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, por el logro alcanzado durante el 2018, que destaca la calidad institucional y valor humano en pro del fortalecimiento de la educación superior y la contribución al desarrollo académico y profesional de los juristas.

INNOVACIÓN

Por su parte, Nancy Consuelo Alvarado Africanos, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho y decana de la universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá, aseguró que además de tratar temas referentes a la Reformas curriculares y metodologías de enseñanza en Derecho, también se conversó sobre la innovación en áreas como el derecho.

 “(…) Porque este encuentro tiene 2 etapa la primera para retroalimentarnos hablar, conocernos, reflexionar ideales para finalmente recoger algunas conclusiones que los vamos a llevar al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Educación, pero también, esta la segunda etapa que se trata de presentar una cantidad de muestras sobre las innovaciones que han tenido las facultades de derecho, lo cual es válido aclarar que no es fácil innovar en esta áreas”, manifestó la presidenta de Acofade

Pero además Alvarado Africanos también señaló: “(…)Hay preocupaciones sobre la tecnología, la Revolución Industrial, sobre el aprendizaje del derecho y cómo va hacer este nuevo perfil del abogado que necesitamos habida cuenta de que existe un rumor social de que vamos a ser sustituidos por los robots, también de cómo se enseña el derecho a partir de unas críticas que nos hacen sobre si nosotros tenemos en realidad currículos pertinentes y útiles o no, si no hemos pasado de la teoría a la práctica, si de verdad estamos pensando en un perfil de abogado que sea capaz de refrescar todos esos movimientos sociales que han surgido,  qué son novedosos y que nos toca ponernos trabajar en eso”.

De igual manera, se discutió cómo responde la academia frente a este reto,  para que estos no se queden solamente en lo escrito en papel, asimismo, se disertó sobre como las facultades de derecho pueden responder ante innovaciones como los contratos electrónicos.

No obstante, aclaró “(…) ahora no es que estemos ni más faltaba satanizando la modernización de la justicia, ni la tecnología, ni nada de eso, es al contrario como lo vamos a incorporar y yo creo que ahí hay un paradigma sobre innovación, lo otro es la virtualidad, nuestra carrera aparentemente tiene una lucha contra la virtualidad. El tema de la inclusión social no es sencillo, cómo hago para que mi facultad de las oportunidades a las personas que tienen limitaciones físicas, hay un montón de cosas sobre innovación en derecho que nos hemos dado la tarea de estudiar y las facultades de derecho las están aplicando muy bien”, concluyó.

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