HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Las tamboras suenan en Santa Marta

Hoy a partir de las 6:00 de la tarde, en la esquina de la Alegría en el Barrio Pescaíto, se realizará la ‘Noche de Mar, Santa Marta le Canta y le Baila a la Paz’.

 

En la ‘Perla de América’ se lleva a cabo el XVIII Festival Nacional de la Guacherna organizado por la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra y el Proyecto de Cultura Local de la Institución Educativa Distrital ‘Juan Miguel de Osuna’.

Santa Marta ha recibido delegaciones de la geografía nacional y grupos locales que se han dado cita para la celebración de esta gran fiesta que busca dar a conocer la danza y la música representativa de la ciudad, como lo es la Guacherna o Tambora Samaria, una programación de lujo a la que están invitados los samarios y por supuesto visitantes.

El Festival comenzó  ayer con la realización de un encuentro Infantil en el Parque de Los Trupillos en Mamatoco, denominado ‘Niños y Niñas Constructores de Paz a través de la Guacherna’.

Hoy, la cita es en la sede del Sindicato de Educadores del Magdalena a partir de las 9:00 de la mañana, para el desarrollo del Taller Bailes Cantados y su relación con la Guacherna.

A las 2:00 de la tarde, en la sede centro de la Universidad del Magdalena se llevará a cabo el Foro Nacional ‘Cultura y Educación Son el Camino a la Paz y la Reconciliación’, y en la noche a partir de las 6:00 de la tarde, en la esquina de la Alegría en el Barrio Pescaíto, Calle 7 con 9 se realizará la ‘Noche de Mar, Santa Marta le Canta y le Baila a la Paz’, donde los grupos participantes darán muestra de la Guacherna Samaria.

Mañana sábado 28 de octubre, los grupos artísticos visitarán diferentes parques de la ciudad, donde realizarán una muestra del Festival permitiendo que toda la comunidad samaria pueda disfrutar de esta fiesta cultural, con este recorrido se dará el cierre de este gran encuentro folclórico.

Participantes de la ciudad y de El Banco, Zona Bananera, Ciénaga, Barranquilla, Valledupar, Gamarra y Bogotá, estarán presentes en esta versión del Festival Nacional de la Guacherna.

Así mismo se rendirá homenaje a tres personalidades de la ciudad como los son:

Matilde Maestre, secretaria de Cultura del Departamento, la licenciada Adalvis Anaya, docente que ha promovido entre los niños  la cultura samaria en el Distrito, y de igual forma será exaltado el maestro Juan Cuao, juglar de la música folclórica del Caribe.

Finalmente, los directores tanto de la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra como del Proyecto de Cultura de la IED ‘Juan Maiguel de Osuna’ y del Festival, los maestros Juan Carlos Méndez y Chela Orozco Méndez, manifestaron que se encuentran muy agradecidos y contentos por la receptividad que este año las instituciones han tenido con el Festival, las secretarias de Cultura de la Gobernación y La Alcaldía Distrital, así como al Sindicato de Educadores, la Universidad del Magdalena, la Policía Nacional y los comités de parques de algunos barrios de la ciudad donde hará presencia el evento.

Así mismo invitan a toda la comunidad samaria a que se adueñen de este espacio cultural ya que es importante que todos conozcamos y acojamos la Guacherna Samaria como parte esencial de nuestra identidad a nivel de la danza y la música.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más