HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EEUU tendrá discreta presencia en COP25, pese a su salida del Acuerdo de París

Estados Unidos enviará una delegación a la 25° reunión sobre el clima de la ONU, COP25, que abre el lunes en Madrid, apenas semanas después de que iniciara su retiro del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Para comprender mejor la posición de Washington y las consecuencias de su retiro del acuerdo, impulsado por el presidente Donald Trump, la AFP entrevistó al experto Todd Stern, que participó en las negociaciones de la COP21 de 2015 que derivaron en el pacto alcanzado en París.

Stern, que lideró entre 2009 y 2016 el equipo para el cambio climático designado durante la presidencia de Barack Obama, es experto de la Brookings Institution, un centro de análisis de Washington.

Pregunta: ¿Por qué Estados Unidos sigue enviando delegaciones a las conferencias COP?

Respuesta: Sigue yendo y participando en las negociaciones a nivel técnico, de forma bastante útil, de hecho.

Estas son personas que han sido negociadoras durante largo tiempo, que tienen relaciones con negociadores de todo el mundo, que tienen conocimiento y son confiables.

P: ¿Hay una posición de Estados Unidos sobre el clima que se haya mantenido en forma constante en las discusiones internacionales a lo largo de los años?

R: Obviamente, Estados Unidos, ya sea bajo (la presidencia de George W.) Bush u Obama, o incluso durante este período del gobierno de Trump, no ha apoyado el viejo y duro principio de bifurcación que impulsó el acuerdo de Kioto (firmado en 1997).

No íbamos a acordar nada que dijera ‘aquí hay un conjunto de obligaciones legalmente vinculantes para los países desarrollados, pero ninguna para los países en desarrollo’. Así era (el acuerdo) de Kioto… Busho no iba a hacerlo y Obama tampoco. Los negociadores podían asistir a las negociaciones durante el gobierno de Trump y avanzar en esa misma postura.

P: ¿Puede el Acuerdo de París sobrevivir si Donald Trump es reelegido en 2020?

R: El daño es que inevitablemente habrá países que no van a hacer tanto como podrían, porque sentirán: ‘¿por qué deberíamos nosotros hacer todo lo posible si Estados Unidos no hace nada?’

Si Trump es reelegido, esto continuará. Y hasta cierto punto, el desasosiego internacional aumentará más que de forma lineal.

P: ¿Se puede esperar que Estados Unidos alcance las metas de reducción de emisiones fijadas por Obama a través de las medidas que se tomen a nivel de estados y ciudades?

R: Los esfuerzos a nivel regional no pueden de ninguna manera compensar lo que ocurre a nivel nacional.

Por otro lado… hay 25 estados intentando tomar medidas fuertes. Si no tuviéramos a esos gobernadores progresistas intentando hacer buenas cosas en esos estados, las emisiones de Estados Unidos como entidad nacional serían mayores.

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más