HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un vistazo al medallero general de los Juegos Nacionales Bolívar 2019

El medallero general de los Juegos Nacionales Bolívar 2019 no varió mucho, salvo por la exitosa remontada del Valle del Cauca en la última semana para bajar a Bogotá del segundo lugar y, en los cuatro días finales, destronar a Antioquia del primero.

Valle y Antioquia se repartieron los deportes

Los deportes estrella en los que la delegación valluna sacó diferencias fueron las actividades subacuáticas, el levantamiento de pesas, la natación carreras, el hapkido y el judo en las cuales sumó un total de 170 preseas, con 86 oros, 46 platas y 38 bronces; en las cinco disciplinas se quedó con el primer lugar de la clasificación.

Pero no fue solo en esos, ya que en la esgrima, polo acuático, voleibol coliseo, lucha, patinaje carreras, karate do, tenis de campo, bádminton y baloncesto también fueron los dominadores.

El resto de deportes quedaron en manos de Antioquia (15), Bogotá (8), Cundinamarca (4), Bolívar (3) y Boyacá (3). Todas estas delegaciones se ganaron un lugar entre las diez mejores de todos los Juegos Nacionales convencionales, por lo cual la tabla es consecuente con esta estadística.

Los deportistas más destacados

Hubo grandes rendimientos en esta edición de los Juegos Nacionales los cuales se vieron traducidos en medallas de oro en gran número.

La risaraldense Sara López, campeona de la arquería, fue la mejor en el compuesto 18 metros individual, mixto, sumatoria doble serie y equipos, así como en el compuesto 50 metros mixo y en sumatoria doble serie. Sin embargo, también fue segunda en compuesto 50 metros individual y por equipos.

Así mismo, el vallecaucano Juan Fernando Ocampo en las actividades subacuáticas con seis oros y una plata. Sus triunfos fueron en 400 metros superficie, 200 metros superficie, 100 metros superficie, relevo 4×50 superficie y relevo 4×200 superficie, mientras que el subtítulo fue en el relevo 4×2000.

También aparece el antioqueño Andrés Felipe Martínes de la gimnasia artística con seis medallas doradas: piso, barra fija, salto al caballete, caballete con arzones, equipos y general individual.

En la natación el público vibró con toda la delegación vallecaucana: Isabella Arcila, Juan Manuel Morales y María Paula Álvarez se colgaron más de 15 oros entre los tres.

Delegaciones que se quedaron sin oros

Fueron en total 10 departamentos los que no consiguieron la alegría de sumar una presea dorada en sus registros con 29 delegaciones participantes en estas justas nacionales.

Entre las que sí alcanzaron medallas de otro metal están San Andrés (una plata y 3 bronces), Caquetá (una plata), Sucre (una plata), Arauca (3 bronces) y Chocó (un bronce). Por su parte, Amazonas, Putumayo, Vichada y Vaupés se fueron en blanco.

Los amazónicos estuvieron representados por cuatro atletas, así como los putumeyenses, los vichadenses por dos y los vaupenses por una.

CARTAGENA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más