Cayó alias ‘El Tigre’, autor del secuestro de Melissa Martínez

1.563

La Policía lo sindica además de la masacre y desaparición de 7 agentes del CTI de la Fiscalía ocurrido en el año 2000 en el departamento del Cesar

Tras varios meses de inteligencia y seguimiento, en una operación de allanamiento fue capturado por unidades del Gaula de la Policía Magdalena el ex comandante del extinto Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),  John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, en el departamento de La Guajira, sindicado de ser el presunto autor intelectual y material del secuestro de Melissa Martínez García, quien fue rescatada el pasado 17 de diciembre del 2018. Tres personas más que participaron en el rapto fueron detenidas.

De acuerdo a la información preliminar suministrada por las autoridades, el operativo se desarrolló en el municipio de Maicao, La Guajira, donde se logró la captura de Esquivel Cuadrado, quien además está sindicado como responsable de otras 11 masacres donde fueron asesinadas más de 400 personas. De igual manera, está sindicado de 491 desplazamientos forzados, acceso carnal violento, tortura, secuestro simple, secuestro extorsivo, homicidios agravados y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Las investigaciones lograron determinar, que alias ‘El Tigre’, está vinculado con la desaparición y asesinato de los 7 detectives del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, ocurrida entre Valledupar y Codazzi en Marzo de 2000, por presuntas acusaciones de colaborar con la guerrilla.

PLANIFICÓ Y ORGANIZÓ SECUESTRO DE MELISSA

Se conoció además, que el capturado fue quien planificó y organizó el secuestro de la administradora de una finca bananera, sobrina del nobel Gabriel García Márquez, quien estuvo secuestrada y en condiciones infrahumanas casi cuatro meses en poder de una banda de exparamilitares, luego de ser raptada por desconocidos cuando se dirigía en su vehículo desde la Zona Bananera hacia su vivienda en Santa Marta, y por quien pedían 5 millones de dólares por su liberación, siendo rescatada en una operación del Gaula de la Policía denominada por las autoridades como ‘impecable’, en Palmar, departamento del Magdalena, el mes de diciembre del mismo año.

TRES SECUESTRADORES FUERON CAPTURADOS

Por otro lado, en diferentes operativos simultáneos, fue capturado en el municipio de Zona Bananera en Magdalena, José de las Nieves Rodríguez Zambrano, alias Soldado’, cabecilla del Clan del Golfo y responsable de atentados contra la fuerza pública en Antioquia, y vinculado como partícipe del rapto de la ingeniera samaria.

Se supo que, el día del secuestro fue quien brindó seguridad a los encargados de realizar el plago, desarrollando las labores de inteligencia para que no hubiera presencia de la fuerza pública en la zona donde se registraron los hechos.

ALIAS ‘RAI’ INTERCEPTÓ Y TRANSPORTÓ A MELISSA

De igual modo, en el municipio de Girón, Santander, Raimundo Dorado, alias ‘Rai’ fue capturado por las autoridades al ser señalado de ejecutar el secuestro, interceptando a la Martínez García hasta el lugar de los hechos, para así transportarla hasta el cautiverio en donde la custodió y realizó las pruebas de supervivencia que fueron enviadas a sus familiares horas después.

Finalmente, en zona rural del corregimiento de Palmor, muy cerca del lugar donde fue el rapto, se logró la captura de Jesús Alberto González Palencia, alias ‘Narizón’, quien según las indagaciones fue el encargado de comprar los víveres para la alimentación de la secuestrada, y de su custodia en el sitio de cautiverio.

Bajo estrictas medidas de seguridad, alias ‘El Tigre’, exjefe paramilitar sindicado de 13 masacres, entre ellas el asesinato de agentes del CTI en el Cesar ocurrido en el año 2000, evacuado de la zona en donde estuvo la sobrina del Nobel y trasladado hacia la capital del país para ser presentado en audiencia pública junto a los tres otros capturados.

 “Es claro que ‘El Soldado’ y ‘El Tigre’ perteneciendo al programa de Justicia y Paz, también estamos con la Fiscalía General de la Nación presentando todos los informes para que se les quite todos los acuerdos y negociaciones que tenían estos dos delincuentes, y respondan por todos los hechos de criminalidad que han cometido desde las Autodefensas”, puntualizó el Brigadier General Fernando Murillo Orrego, Director antisecuestro y extorsión.

RESCATE DE MELISSA MARTÍNEZ

A las 10:14 de la mañana del pasado 18 de diciembre en un helicóptero Back Hawk militar arribó a la base de Antinarcóticos de la Policía Nacional de la ciudad, la empresaria, quien se encontraba secuestrada desde el mes de agosto en el corregimiento de Minca,  y rescatada en zona rural de Palmor en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Tras permanecer 113 días en cautiverio a manos de un grupo de delincuentes comunes, la sobrina nieta de Gabriel García Márquez, fue rescatada mediante un fuerte operativo liderado por unidades del Gaula quienes se trasladaron hasta un sitio en condiciones reprobables, donde se registró un enfrentamiento y se dio de bajo a uno de los secuestradores, quien al parecer era el carcelario; además se capturó a los 14 integrantes de la banda delincuencial.

También podría gustarte