HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajaron los homicidios, pero se ´disparó´ la accidentalidad

De acuerdo con las estadísticas de las autoridades judiciales los homicidios de 17 disminuyeron a 15, mientras que lo accidentes de tránsito pasaron de 8 a 10 decesos. La cifra de muertes por suicidio se mantuvo, al igual que por inmersión.

Pese a que sigue siendo alta la cifra de muertes violentas en el departamento del Magdalena, durante el mes de noviembre se redujo en dos el número de homicidios cometidos

De acuerdo a las cifras reportadas por la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y la Policía Departamental, señalan que en el Magdalena hasta ayer 30 de noviembre se habían reportado un total de 34 personas que perdieron la vida de forma violenta. De estas, 15 fueron con armas de fuego, tres menos que en el mes de octubre, lo que indica que los planes operativos contra los delitos de alto impacto y las labores de vigilancia por parte de las autoridades han influido de manera positiva en la reducción de las cifras de asesinatos.

Entre esos trágicos fallecimientos se contabilizan los 15 asesinatos en hechos sicariales en el Magdalena, 11 de estos se registraron en zona rural y metropolitana de Santa Marta, y tres más en los municipios de El Banco, Fundación y Algarrobo. Ante 10 en siniestros viales, lo que demuestra el aumento de los decesos en los incidentes en las carreteras del departamento y la reducción de la acción del sicariato, debido a que en octubre fueron 17, entre 15 en Santa Marta y 3 más en diferentes municipios, y en siniestros viales, ocho.

Cabe resaltar que los indicadores de este mes, señalan que las cifras de muertes con armas blancas u objetos corto punzantes disminuyeron y eso se evidencia en la reducción de un 100%, teniendo en cuenta que en el mes de octubre tres personas fueron asesinadas en hechos aislados, mientras que en noviembre no se reportó ninguno caso. Entre los hechos ocurridos, se registra uno en el municipio de Fundación; la víctima identificada Liduvina Cecilia Hernández González, murió tras ser atacada por su compañero sentimental, quien logró ser capturado y enviado a la cárcel por el delito de feminicidio.

Los datos oficiales señalan que dentro de las 33 muertes violentas registradas en el mes de noviembre, una mujer fue encontrada sin vida al interior de su vivienda con heridas en el cuerpo y con una abrazadera en el cuello, otra murió por un aparente paro fulminante en el sector del Mercado Público de esta capital y uno más tras sufrir una aparatosa caída en un contador de agua.

CRÍMENES A BALA

Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, se encuentra el caso más reciente, registrado en jurisdicción de Timayuí, donde fue asesinado Edilmer Elías Navarro Jiménez, alias ‘El Memi’, momentos en que salía de su vivienda y fue interceptado por dos pistoleros. De acuerdo a las investigaciones, la víctima registraba antecedentes judiciales por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Otras personas asesinadas fueron; Rita Del Carmen Paz Camacho, Manuel Ricardo Gómez Benavides, Osneider José Martínez Ortíz, Omar Aguirre Arias, Cristián Domínguez, Yovany De Jesús Ahumada Carbonó, Cristian David Rada Acosta, Brian Franco Cuenta, Libardo Mendible Jiménez, José Miguel Zabaleta, Heiber Santiago Hernández Villamizar, alias ‘Bejorro’, CARLOS ANDRÉS MORILLO GUERRERO, Samir De Jesús Pérez Moreno es el concejal asesinado en un establecimiento cuando departía con unos amigos y familiares. *La víctima había sido capturado el 19 de junio del 2018 tras ser sindicado de pertenecer a la banda ‘Los Caballeros’ de la cual, se le acusaba de ser el líder. Ayer sábado que culminaba el mes de noviembre, fue asesinado Uldarico Gutiérrez Vangrieken, cuando se peluqueaba en una barbería ubicada en el oriente de esta capital.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Las víctimas que murieron a causa de las lesiones sufridas en accidentes de tránsito son: Javier Eduardo Pimienta Medrano, Alex Escalante Martínez, José Inocencio Sánchez Vaena Como ‘Chencho Sánchez’, Francisco Rafael Duica Rodríguez, Edgar Rangel Ramírez, Alfredo Bautista, De 84 Años De Edad, José Leonardo Gaselbondo Chamorro, Jesús Alberto Villegas Sánchez, Janer Mercado González, Y Jonatán De Jesús García Carrillo es el mototaxista que murió en la UCI de una clínica privada tras sufrir un accidente de tránsito en la vía que comunica a Ciénaga con el corregimiento de Sevillano.

SUICIDIOS

Además de las tres personas que decidieron acabar con su vida, Gerardo José Solano Barranco quien fue hallado en avanzado estado de descomposición y colgado de una cabe de televisión que ató a la viga del techo y su cuello, en hechos ocurridos en el sector de Salamina.Griseldina García Castro, de 53 años de edad acabó con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento en el municipio de El Banco. El hecho se produjo al interior de su vivienda, y Neivis María Acosta Rubio, fue hallada sin vida por sus familiares.

AHOGADOS

Por inmersión, José David Palmar Epieyu, quien fue hallado flotando en avanzado estado de descomposición en la finca donde laboraba. Al igual que Ignacio Samper Santa María, turista que se metió al mar y fue encontrado minutos después por un salvavidas en el sector de Bello Horizonte, y el menor de 4 años de edad, Sebastián Andrés Peralta Colón, hallado sin signos vitales en el Río Fundación.

OTRAS MUERTES

Finalmente, Josefa Serna De Rivera es la mujer que murió en una clínica privada de esta capital, tras sufrir un incidente el pasado 5 de noviembre, tras caer en un contador de agua sin tapa. Milena Aroca Cabarcas fue encontrada muerta al interior de una vivienda por sus familiares. En el sector del Mercado Público de Santa Marta, Willmer Alfonso Salcedo Del Toro, murió de un aparente paro cardiaco fulminante el mediodía de este jueves en la plaza del mercado ante la mirada de comerciantes y transeúntes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más