HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lo que hay que saber para el debut del VAR en el fútbol colombiano

En la primera Final de la Liga Águila II entre Junior de Barranquilla y América de Cali, el ‘Video Assistant Referee’ (VAR) hará su debut en el fútbol colombiano después de varios meses de capacitaciones por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Las recurrentes críticas al arbitraje nacional, especialmente en la fase final del campeonato, podrían llegar a su fin con la llegada del VAR a la Liga o por lo menos ir a la baja. El videoarbitraje, en el papel, pretende disminuir las injusticas -voluntarias o involuntarias- que los jueces puedan cometer.

Las características que tendrá el VAR en el país

Internacionalmente, de acuerdo a la regulación de la FIFA y la F.A. Board Internacional, se espera que funcione con 13 cámaras, que tenga una cabina dentro o fuera del estadio y que tenga tres responsables en ella.

En prinicipio, en Colombia se tendrán entre 8 y 11 cámaras por partido para velar por el buen funcionamiento del VAR. Además, hasta el momento se han capacitado 24 árbitros nacionales para realizar su trabajo tanto en la césped y en las cabinas. Además, para el primer semestre del 2020 estará en dos partidos por fecha y tres en el segundo semestre, esperando que en el 2021 ya esté en todo el torneo.

Por otro lado, la empresa española Mediapro será la que se encargue de la tecnología, mientras que la Comisión Arbitral lo estará de la parte académica. Las personas responsables son Simón Ferro e Imar Machado, exárbitro FIFA.

Los momentos en los que el VAR entra en acción

Contrario a la tecnolgía en la línea de gol, que únicamente sirve para saber si la pelota entró o no completa al arco, el VAR tiene cuatro jugadas en las que le hes permitido intervenir desde la sala

La primera de ellas, la más trascendental para muchos, es el gol. Los árbitros desde la cabina pueden revisar si en algún momento previo existió una irregularidad que permita invalidar la acción como un fuera de lugar, una falta o una mano, aunque solo puede interrumpir una vez la jugada termine.

En el penalti también puede tomar acción si la jugada se sancionó de mala manera. En caso de ser así, se retrocede en la decisión y la pelota vuelve a ponerse en juego.

Por último, también tiene la capacidad de actuar cuando hay tarjeta roja o confusión de identidad para rectificar la decisión. La expulsión se puede reversar, mientras que en el segundo parámetro para verificar si el jugador amonestado o expulsado es el correcto o para confirmar quién fue el infractor.

BOGOTÁ (Colprensa).-

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más