HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reportados 15 nuevos casos de dengue grave

El Magdalena es uno de los departamentos que se encuentra por encima del número de casos esperados, solo hasta la semana epidemiológica 47 en el departamento del Magdalena se han reportado 2 mil 768 casos de dengue.

Hasta la semana epidemiologia 47 se ha notificado en Santa Marta un total de 634 casos totales de dengue, de los cuales el 1,2% de ellos son de gravedad, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud, INS, en su último boletín y en el cual también se reportaron a nivel nacional 2 mil 500 casos probables.

De acuerdo con el informe, el 57% de los casos de dengue grave procede de 40 municipios con mayor frecuencia, entre ellos se encuentra Santa Marta, con 1,2 %, es decir, 15 casos, pero también Plato con 25; Neiva, con 138 casos; Villavicencio con un total de 55; Cúcuta con 30; Granada e Ibagué con 23 cada uno; Aguachica, con 22; Palermo, con 20; Barranquilla, con 18; Villanueva, con 16; y Tello 14 y Turbaco 13, con 1,1 % cada uno.

Asimismo, de acuerdo al informe entregado se hospitalizó el 78,8 %  de los casos de dengue es decir, 45 mil 602, con signos de alarma; las entidades notificadoras que hospitalizaron menos del 60,0 % de estos casos fueron: Santa Marta, Antioquia, Quindío, Bolívar, Buenaventura y Guainía.

En este sentido, por dengue grave fueron hospitalizados mil 198 casos y las entidades que no hospitalizaron el 100,0 % de casos de dengue grave notificados fueron: Santa Marta, Sucre, Tolima, Meta, Huila, Cesar, Cundinamarca, Santander, Cartagena, Córdoba, Atlántico, Putumayo, Magdalena, Quindío, Buenaventura, Cauca y Bolívar.

Además, a la  semana 47 se ha confirmado que 57 mil 844 de los casos de dengue con signos de alarma, las entidades que han confirmado más del 90,0% de los casos notificados son de Santa Marta, Bogotá, Buenaventura, Chocó, Córdoba, y Vaupés.

EN EL MAGDALENA

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud reportó que hasta la semana epidemiológica 47 en el departamento del Magdalena se han notificado 2 mil 768 casos de dengue, de los cuales el 6,0%, es decir, 74 son de gravedad.

De acuerdo con el reporte, el Magdalena es uno de los departamentos que se encuentra por encima del número de casos esperados, de igual modo lo hacen Amazonas, Arauca, Casanare, Barranquilla, Bolívar, Caquetá, Cartagena, Cauca, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Huila, Nariño, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Vaupés.

Lo anterior, basado en la tasa de incidencia de dengue en la que se estimó que en el departamento del Magdalena es superior a 500 casos por 100 mil habitantes. Cabe resaltar que la incidencia nacional es de 426,5 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo.

A NIVEL NACIONAL

Hasta la semana epidemiológica 47 en el país han sido reportados 2 mil 500 casos probables de dengue, de los cuales mil 279 se notificaron en está semana y mil 221 en otras semanas. Asimismo, en el sistema hay 114 mil 438 casos de dengue; 55.357, sin signos de alarma,  57.844 con signos de alarma y mil 237 de dengue grave.

Por procedencia, los departamentos de Meta, Tolima, Huila, Santander, Cesar, Norte de Santander, Sucre, Casanare y Antioquia aportan el 73,0 %, es decir, 83 mil  596 de los casos de dengue a nivel nacional.

Por otro lado, se ha confirmado el 69,4 % de los casos de dengue grave y las entidades con el 100% de los casos confirmados son Barranquilla, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cauca, Chocó, Guaviare y Risaralda. La incidencia nacional de dengue es de 426,5 casos por cada 100000 habitantes en riesgo.

Para los departamentos de Amazonas, Meta, Casanare, Huila, Tolima, Guainía, Arauca, Putumayo, Vichada, Vaupés, Sucre, Guaviare, Cesar, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, se estiman tasas de incidencia superiores a 500 casos por 100 000 habitantes.

MUERTES PROBABLES

Durante el 2019 se han notificado 234 muertes probables por dengue, de las cuales 77 han sido confirmadas procedentes de: Meta, con 15 casos; Atlántico y Tolima, con 7 casos cada uno; Bolívar, con 6 casos; Huila, con 5 casos; Santander y Sucre, con 4 casos cada uno; Antioquia, Cartagena, Cesar y Magdalena, con 3 casos cada uno; Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca y Exterior, con 2 casos cada uno; Amazonas, Arauca, Buenaventura, La Guajira y Quindío, con 1 caso cada uno.

Pero también, se han descartado 103 casos y se encuentran en estudio 54 muertes procedentes de: Tolima, con 9 casos; Meta, con 5 casos; Bolívar y Cartagena, con 4 casos; Cesar, Magdalena, Santander y Valle del Cauca, con 3 casos cada uno; Antioquia, Casanare, Sucre y Exterior, con 2 casos cada uno; Amazonas, Arauca, Barranquilla, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Vaupés, con 1 caso cada uno.

SIGNOS DE ALARMA

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, es de vital importancia detectar a tiempo los siguientes síntomas relacionados con el dengue: Dolor abdominal intenso y continúo; vómitos persistentes; hemorragias importantes; somnolencia o irritabilidad y disminución de la cantidad de orina producida en un tiempo determinado.

Asimismo, recomienda estar muy pendiente de síntomas como la disminución repentina de la temperatura, es decir, hipotermia, aumento del hematocrito asociado a una caída abrupta de plaquetas y la acumulación de líquidos tales como: ascitis, edema, derrame pleural.

PARA PREVENIR

El Ministerio de Salud advierte que para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe: Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados y utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

Del mismo modo, se debe usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños; lavar y cepillar tanques y albercas; perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Y finalmente se aconseja recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más