El paso a paso de una subasta con ´aroma´ de fracaso

407

Como la subasta ya no se realizará este año sino hasta febrero del 2020, por lo que es probable que la Nación deba destinar más recursos para garantizar el servicio en la Costa Caribe, por lo menos hasta que se entregue al nuevo operador.

Acaban de cumplirse tres años de la intervención  de la empresa Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, luego del saqueo millonario que de esa empresa hicieran sus dueños originales, el Grupo español Gas Natural Unión Fenosa,  que la expoliaron buscando recuperar la plata invertida.

El robo a Electricaribe por parte de los españoles está sobradamente documentado en las investigaciones de carácter fiscal que adelantó la Contraloría General de la República en tiempos de Edgard José Maya Villazón, y también ahora con el contralor Carlos Felipe Córdoba quienes advirtieron, que más de medio billón de pesos se ´perdieron´. Plata girada por la Nación a través de los Fondos Prone y Foes.

Como se sabe, el Gobierno de Juan Manuel Santos fue cómplice de los desmanes cometidos por los españoles en Electricaribe. Los dejó hacer ochas y panochas, hasta el punto que se negaron a hacer las inversiones que acordaban, como por ejemplo, el Plan Caribe 5 donde se comprometieron a invertir  más de 2, 5 billones de eso. Eso resultó siendo pura paja. Nunca lo hicieron. Ganaron tiempo para poder sacar la plata de la empresa la cual se llevaron triangulizando muchos servicios que a la postre prestaban compañías de las que era propietario el dueño original de Electricaribe. Eso lo supo oportunamente la Superintendencia de Servicios Públicos en el gobierno anterior, pero se hicieron los sordos, ciegos y mudos.

El 15 de noviembre de 2016, la Superservicios decidió intervenir la empresa de energía de la Costa, atendiendo a los múltiples problemas económicos de la empresa y ante la eventual circunstancias de un apagón generalizado en el Caribe. En esa decisión, la Superservicios también acogió la petición de diferente sectores políticos, sociales y gremiales, que pedían la pronta intervención y la venta, para un cambio de operador u operadores.

A pesar de ello, en este periodo los habitantes de los diferentes municipios de los siete departamentos de la región Caribe (Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira), en donde Electricaribe presta sus servicios siguen padecido de constantes cortes de luz, de la falta de inversiones en la infraestructura y del aumento de las tarifas por el servicio.

Hoy Electricaribe es un caos. Presta un servicio deficiente, pésimo, costoso y sin posibilidades a la vista de que las cosas mejoren.

¿QUÉ HACE EL AGENTE INTERVENTOR?

Un acierto que tuvo el Gobierno Santos como tratando de enmendar sus errores, fue el haber designado al abogado Javier Lastra Fuscaldo como Agente Interventor. Contra viento y marea y capoteando tormentas ´eléctricas´, durante su gestión le puso un flotador a la empresa, la mantuvo, mejoró sus índices en todos los sentidos, hizo las observaciones necesarias, encontró en principio apoyo del Gobierno, pero con la llegada de la administración del presidente Iván Duque comenzó a vivirse otro viacrucis.

A Lastra Fuscaldo lo sacaron por interés politiquero y afán de poder. Y la Ministra de Minas y su Superintendente de Servicios Púbicos no ocultaron ese propósito. (Lea las opiniones de Lastra Fuscaldo en esta misma edición).

 Si lo hubieran dejado hoy estaríamos contando otra historia. No olvidemos que el abogado samario tiene un reconocido palmarés en esto de ´chicharrones´ de intervenciones y liquidación como la de Telecom y de otras empresas que fueron del Estado.

Sin embargo, para la agente interventora y la Superservicios, la entidad se ha esmerado por seguir prestando un servicio de calidad a pesar de las dificultades. En septiembre de este año, la agente interventora, en cuyas manos está la gerencia, Ángela Patricia Rojas Combariza dijo que de acuerdo al querer del gobierno del presidente Iván Duque, las operaciones de la empresa siguen bajo una reorganización del presupuesto con un manejo más eficiente “para mejorar el servicio”.

Ante ello la funcionaria dijo que se aumentaron las brigadas de servicios, pero también los cobros de cartera. Anunció también la inversión de $846 mil millones en documentos Conpes.

Estas inversiones serán “en obras dirigidas a mejorar progresivamente la calidad en la prestación del servicio”.

Pero un ‘palo a la rueda’ se interpuso a los propósitos del Gobierno lo que obligó a replantear el futuro de Electricaribe. La Corte declaró la inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018 o Ley de Financiamiento, en donde se había plasmado las fuentes de financiación que esperaba el Gobierno para esta compañía eléctrica.

La caída de la Ley de Financiamiento impactó el negocio de venta de Electricaribe ya que afectó aspectos como la valoración de los mercados de energía, la tasa nominal de renta, la tasa de mega inversiones y la deducción del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital. Uno de esos impactos es el aumento de la valoración en unos $500 mil millones.

Esos hechos obligaron a un aplazamiento de la subasta o venta para febrero de 2020, cuando se esperaba que se realizara este mismo año.

Es decir las ofertas de los interesados en ser uno o varios de los inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza la empresa en los 7 departamentos, tiene plazo hasta febrero próximo.

CRONOGRAMA

El cronograma de la subasta para la venta de Electricaribe es el siguiente: presentación de sobres de oferta el 20 de febrero de 2020. La subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, el 28 de febrero.

LAS TARIFAS

Parece m chiste de mal gusto, pero e Gobierno y la Superservicios se jactan en decirnos que los costeños pagan la luz más barata del país.

Sin embargo este mismo año se anunció el aumento de 4 pesos que se cobrarán con las facturas, recursos que engrosarán un fondo empresarial, el cual beneficiará a todas las empresas de servicio intervenidas como Electricaribe.

Asimismo en octubre pasado se anunció que el incremento estimado de la tarifa para estos dos meses está entre el 5% y el 13%, aproximadamente. Este noviembre, en comparación con el mes anterior, los usuarios de estrato 3 para arriba verán reflejados un incremento del 5,27%. Los usuarios en estratos 1 y 2 con tarifa subsidiada tendrán un incremento inferior, equivalente al 0,22%.

También podría gustarte