HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Culminó con éxito Expoagrosavia Caribe

Muestras gastronómicas denominada  comer Con- ciencia fueron uno de los atractivos en el Parque de los Novios.

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Agrosavia al Parque, realizado por primera vez en la ciudad de Santa Marta, fue la actividad de cierre del evento que se presentó durante varios días denominada Expoagrosavia, la única feria de ciencia, tecnológica e innovación para el sector agropecuario en el país, en la Zona Bananera y Santa Marta.

Miles de personas de Santa Marta y turistas en general llegaron masivamente al Parque de los Novios e interactuaron de cerca con la ciencia y la agricultura por medio de muestras interactivas y experenciales.

Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo, donde se mostró la importancia de una buena alimentación, además conocieron de cerca a través de realidad virtual los sistemas silvopastoriles.

Por otro lado los asistentes disfrutaron de un  show gastronómico denominado comer Con- ciencia, donde pudieron ver de cerca las ofertas tecnológicas que ofrece Agrosavia el proceso de mejoramiento vegetal y nutrición de berenjena y batata, alimentos funcionales y buenas prácticas de nutrición.

Así mismo los visitantes conocieron de cerca  parte del sistema digestivo y reproductivo de una vaca, a través de un maniquí, y entendieron el mejoramiento de los procesos fisiológicos y productivos derivados de un sistema silvopastoril.

Además de conocer de cerca la experiencia de conocer el campo a través de un  en formato vídeo 360 grados. Durante la proyección, que fue  de 4 minutos, las personas observaron  en campo los componentes del sistema, las ventajas a nivel del bienestar animal, ambiente y la oferta alimentaria.

ESPECTÁCULO MUSICAL Y CULTURAL

Otro de los atractivos de  Agrosavia al Parque, fue la presentación de grupos musicales y culturales. Los asistentes disfrutaron de danzas folclóricas y modernas, papayera, show de payasos, zancos y mimos, degustaciones de raspaos y crispeta, un evento diferente para toda la familia.

“Estamos muy contentos porque la Corporación Colombiana de Investigación, Agrosavia, en su Centro de Investigación ha realizado durante estos tres días tres eventos en el marco de Expoagrosavia 2019, el primer día tuvimos un día de campo en nuestro campo experimental en la Zona Bananera donde la corporación pudo mostrar sus ofertas gastronómicas y  avances de investigación, el segundo día tuvimos el foro denominado: Situación fitosanitaria Caribe retos para la tecnología y la innovación, y el último día nos tomamos el Parque de los Novios donde desarrollamos  el evento Agrosavia al Parque que busca el acercamiento de lo lúdico y tecnológico para que la gente conozca de forma sencilla un análisis del suelo, y como hacer realidad virtual”, manifestó Marta Ligia Guevara directora del Centro de Investigación Caribia.

DÍAS DE FERIA

Por primera vez, esta feria que se realizó en  el departamento del Magdalena tuvo tres momentos en tres escenarios diferentes diseñados para productores, asistentes técnicos, estudiantes, representantes de gremios e instituciones y público en general, en los que se dieron  a conocer nuevas tecnologías y avances en investigación para el agro colombiano, el valor de la ciencia y temas de interés para la región.

El primer día de feria se llevó a cabo  en el Centro de Investigación Caribia en Sevilla, Zona Bananera, donde se presentaron a más de 100 palmeros de la región Caribe el híbrido OxG Corpoica ElMira, el cual es una alternativa para enfrentar la  enfermedad Pudrición de Cogollo (PC), la cual tiene un nivel de incidencia en los municipios de Aracataca que supera el 30%, Fundación 12,1%, El Retén 11,5%, Zona Bananera 11,4%,

FORO AGRÍCOLA Y PECUARIO

En el segundo día de Expoagrosavia, se llevó a cabo  en el Hotel Irotama Santa Marta. Allí se realizó el Foro “Situación Fitosanitaria Caribe: Retos para la Ciencia, Tecnología y la Innovación” con conferencistas internacionales y nacionales, quienes abordaron desde diferentes ejes las cuatro principales problemáticas sanitarias que actualmente afectan a la región: HLB en cítricos, Fusarium Raza Tropical 4 en banano, PC en palma y Mosca de la fruta en Mango.

Finalmente y como ya se había mencionado Expoagrosavia cerró con broche de oro con Agrosavia al Parque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más