HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña contra el uso de pólvora en fiestas de fin de año

Durante las fiestas decembrinas del año anterior, en Colombia se registraron 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos, donde 37 % fueron menores de edad.

Cuando ya se aproxima la celebración de la primera fiesta de Diciembre, el Día de las Velitas, este sábado; El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la campaña ‘Porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: ¡cero pólvora parcero!’, con el fin de evitar que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo haya colombianos quemados y amputados por el uso de pólvora, especialmente los menores de edad.

La campaña, aseguró el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, hace un llamado para frenar la tragedia que representa el uso de juegos pirotécnicos en manos inexpertas, que anualmente deja cientos de niños, jóvenes y adultos lesionados.

 “Nos debemos enfocar en la prevención, en evitar la pólvora para que no tengamos consecuencias que lamentar. Esta campaña tiene una expresión urbana, a través del rap, con lo que buscamos que los niños y jóvenes del país rechacen el uso de la pólvora, que la perciban como una real amenaza a su integridad y a su futuro”, manifestó el funcionario.

A través de comerciales de televisión y cuñas radiales, que desde este jueves saldrán al aire, se busca  que los padres de familia, parientes y amigos de los menores de edad estén atentos a alejarlos de la pólvora, para que el país tenga una Navidad y fiestas sin tragedias que lamentar, sin estar en el pabellón de quemados.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en las pasadas fiestas de diciembre y de comienzo de año se presentaron 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en el periodo 2017-2018. Se registraron 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos, donde 37 % fueron menores de edad.

Los departamentos que reportaron más casos el año pasado fueron Valle del Cauca (109), Nariño (74),  Cauca (69), Antioquia (68) y Atlántico (51).

Las cifras del INS también dan cuenta de que los artefactos que más lesionados y quemados generaron fueron los totes (30 %), cohetes (11,9 %), voladores (11,7 %), luces de bengala (4,7 %), volcanes (4,6 %) y otros, como papeletas y diablitos, (25,1 %).

 “En los últimos cinco años en Colombia hemos tenido más de 5000 personas lesionadas por la manipulación de pólvora en Navidad y Año Nuevo, esto es inaceptable y por ello debemos todos tomar conciencia para que hechos como esos no se repitan”, recalcó el Ministro.

Además, recordó a las autoridades regionales y locales el compromiso de fortalecer los controles respecto a la venta, fabricación, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos.

EN EL MAGDALENA

La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Gestión del Riesgos y Desastres, convocó a sesión a los integrantes del Comité Intersectorial de Pólvora con la finalidad de prevenir los riesgos asociados al uso y manipulación de pólvora en la región, mediante la activación de la vigilancia intensificada y la coordinación de acciones institucionales.

Rafael Gari Montenegro, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, indicó que “las conclusiones fueron muy importantes debido a que con este comité hemos activado la alerta al tema de pólvora en el departamento del Magdalena. Fueron citadas todas las instituciones que participaron en el comité. La idea es intensificar todas las medidas de prevención y las medidas de alerta necesarias.”

Durante la reunión cada entidad, integrante del Comité Intersectorial, presentó sus capacidades institucionales y el compromiso de trabajar mancomunadamente para disminuir los casos de accidentes y lesionados por manipulación de pólvora.

PLANES DE CONTIGENCIA

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres trabajará con los municipios del Departamento para que todos cuenten con planes de contingencia. La Secretaría de Educación Departamental propuso realizar sensibilización en las instituciones educativas, antes de finalizar el calendario escolar.

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental se encargará de la vigilancia en salud, el reporte de casos y solicitará a los Hospitales del Departamento contar con Planes de Contingencia; La Defensoría del Pueblo ofreció material pedagógico y una campaña de sensibilización que han diseñado con la finalidad de promover la concientización acerca del riesgo por la manipulación de pólvora.

 “La campaña que realiza Bomberos durante todo el año es ‘Cero Quemados’. Vamos a intensificar durante todo este fin de año y principio del otro año el manejo de la pólvora, de no darle uso a la pólvora. Informarle a la comunidad que por favor no estén utilizando pólvora, lo que queremos es que este año se manejen cero lesionados con pólvora”, aseguró el sargento Eduardo Imitola, jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

El Comité Intersectorial de Pólvora desarrollará sesiones los días 4, 18 y 26 de diciembre de 2019 para concertar las acciones a desarrollar previo a los días de fiesta y el 15 de enero de 2020 para consolidar información y proyectar las actividades para la vigencia anual.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más