Desempleo en Santa Marta aumentó al 11,2%

461

La tasa de personas que no se encuentra vinculadas laboralmente en el distrito viene en aumento desde hace varios meses alejándose de ser una de las ciudades con menor desempleo como fue catalogada en enero de este año.

Según el más reciente informe emitido por el Dane sobre el mercado laboral Santa Marta se mantiene entre los entes territoriales con aumento de la tasa de desempleo frente al mismo periodo del año anterior, para el mes de octubre el índice de población sin vinculación alguna laboral en la ciudad se ubicó en 11,2% representado una aumento de 2,1 puntos porcentuales frente a octubre de 2018, cuando indicaba 9,1%.

Estas nuevas cifras ubican a Santa Marta en la posición 11 de entre las 23 ciudades analizadas por parte del Dane, alejándola de la cifra conseguida en el promedio anual del 2018 que ubicó al distrito como la ciudad con menor tasa de desempleo con 8,4% en este apartado.

De acuerdo al boletín estadístico, las ciudades con menor tasa de desempleo son: Cartagena 6,1%, seguida de Barranquilla 7,9% y Bucaramanga 8,9%, por su parte los entes territoriales con mayor desempleo son: Quibdó 19,4%, Cúcuta 15,5% y Valledupar 15,5%.

En materia de población joven ocupada laboralmente la entidad manifestó que en Santa Marta la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es de 20.7%, ubicando así a Santa Marta entre las ciudades de Colombia con peores oportunidades laborales para los jóvenes samarios. En contraste, Cartagena quien se ubicó con un 13.9%, fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

A NIVEL NACIONAL:

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el mercado laboral siguió deteriorándose en Colombia puesto que la tasa de desempleo se elevó de 9,1% en octubre de 2018 a 9,8% del décimo mes de este año.

La población desocupada fue de 2,4 millones de personas, con un aumento de 189.000 colombianos con respecto a octubre de 2018. Por sexo y rango de edad, el incremento de la población desocupada se encuentra concentrado principalmente en los hombres (175.000 hombres), focalizándose en el rango de 25 a 54 años (96.000 personas).

“Estamos viendo un incremento en la población desocupada de 189.000 personas, que está por debajo del promedio que veníamos viendo de 240.000 personas entre enero y septiembre”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Las mujeres desocupadas presentaron incremento y llegaron a 13.000 mujeres, concentrándose en los rangos de edad de 25 a 54 años (58.000 mujeres).

Por su parte, destacó que la población ocupada se ubicó en 22,8 millones de personas, lo que significa que en el décimo mes del año se destruyeron 285.000 empleos.

En términos del nivel educativo, la mayor contribución a esta disminución está asociada a la población con educación básica primaria y secundaria (-2,4 puntos porcentuales).

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país se registró un crecimiento de la población ocupada en 52.000 personas, por encima de la contracción promedio mensual de -7.000 personas para el período enero-septiembre de 2019.

En cuanto a dominios geográficos, la reducción del desempleo se concentró principalmente en centros poblados y rurales dispersos, que contribuyeron al total de la variación con -1,1 puntos porcentuales, seguido por otras cabeceras con una contribución de -0,2 untos porcentuales.

CIUDADES CON MAYOR DESEMPLEO

Quibdó continúa siendo al ciudad con mayor tasa de desempleo, con una tasa de 19,4% y una tasa global de participación de 55,1%. Le siguen Cúcuta, con 15,5%, y Valledupar, también con 15,5%.

En detalle, Quibdó incrementó su desempleo al pasar de 17,9% en octubre de 2018 a 19,4% en el mismo mes de 2019. A pesar de que Cúcuta es la segunda ciudad con mayores problemas de empleo, redujo su índice de 15,8% a 15,5%. En Valledupar también subió la tasa de desempleo anual y pasó de 14% A 15,5%.

Por su parte, las ciudades con menor desempleo son Cartagena, con una tasa de 6,1%; Barranquilla, con 7,9%, y Bucaramanga, con 8,9%.

SECTORES EN DONDE MÁS SUBIÓ EL DESEMPLEO

El sector de la industria manufacturera fue en el que más se destruyeron empleos en el décimo mes del año, con una reducción de la población ocupada de -5,9%; seguido la rama de agricultura y pesca, con una caída de -5,4%; y otras ramas, con -3,6%.

Por su parte, en el trimestre móvil entre agosto y octubre, la variación de la población ocupada en el rubro del transporte, almacenamiento y comunicaciones cayó -3,3%; la del comercio, hoteles y restaurantes descendió otro -2,4%; y la de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registró una variación negativa de -1,5%.

Al respecto, el director de la entidad señaló que los sectores con mayor deterioro y reducción de personas ocupadas durante octubre fueron comercio, con una reducción de 159.000; actividades inmobiliarias, con 119.000; manufacturas, con 89.000; y agricultura, con 88.000.

“Todavía tenemos una corrección importante en donde vemos una reducción de la ocupación ocupada en estos sectores, que está, relativamente, por debajo de lo que venía sucediendo hasta septiembre”, dijo.

En cuanto al comercio, se indicó que el deterioro tiene que ver con el aumento de la presencia de las tiendas de descuento y almacenes de condena en las regiones. “En estas pequeñas ciudades llegan las tiendas de descuento duro, con empleo formal, y se pierden empleos en tiendas de barrio y abarrotes en donde ese empleo es informal y podría ser más masivo”, declaró el funcionario.

Por otra parte, el sector de servicios comunales, personales y personales fue el que más aumentó la población ocupada, con 139.000 personas.

“La disminución de la población ocupada es el resultado compensado por el crecimiento clave de los servicio comunales y personales, y la intermediación financiera, sectores líderes en la síntesis del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2019”, agregó.

MIGRACIÓN

Finalmente, Oviedo añadió que, en el último año, aumentó la llegada del núcleo familiar de los migrantes venezolanos, es decir, los familiares de primer grado, como los hijos, padres y parejas conyugales.

“Hemos visto que en el último año la traída del núcleo familiar de los migrantes venezolanos aumentó, por eso estamos viendo un amento en la estructura poblacional y eso lleva a que tengamos un crecimiento en la población con ningún tipo de educación o educación básica, porque están trayendo a sus hijos y esposas”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

DEBATE EN EL CONGRESO

Un debate de control político sobre el tema del desempleo en Colombia prepara la Comisión Séptima del Senado para el próximo jueves.

Según Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, uno de los senadores citantes, la idea es analizar las medidas tomadas por el Ejecutivo para enfrentar esta problemática, “que además de tener repercusiones en la economía, tiene un alto costo social. También se buscarán respuestas sobre los factores que pueden estar incidiendo en el aumento de esta problemática que afecta gravemente a las familias colombianas”.

El propósito de este debate de control político es poder tener la información y el diagnóstico que permitan, desde la Comisión Séptima, encargada de los temas laborales, emprender acciones legislativas para reducir el desempleo. Al debate que también cita la senadora Laura Fortich, del Partido Liberal, están convocados los ministros de Trabajo (Alicia Arango), Hacienda (Alberto Carrasquilla), Comercio (José Manuel Restrepo) y Vivienda (Johnatan Malagón).

También deberán comparecer los directores del DANE (Juan Daniel Oviedo), del DNP (Alberto Rodríguez) y del DPS (Susana Correa).

 “El desempleo para el mes de septiembre se ubicó en 10,2% (continuando con la tendencia al alza) y esta semana el DANE revelará el dato del mes de octubre. El presidente Iván Duque dijo en los últimos días que espera que el año cierre con el desempleo en un dígito sin embargo la cifra va en aumento”, recordó Motoa.

Y agregó que en junio el ministro Carrasquilla “dijo que como articulador de las políticas de empleo, no tenía claras ni las causas ni qué hacer frente al tema, situación que ha generado preocupación en la opinión pública colombiana y sobre la cual los congresistas citantes pediremos respuestas”.

También podría gustarte