HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Legalizada la captura de ‘El Tigre’

Para hoy se espera  que el juez defina la medida que le impondrán a los implicados en el plagio de la empresaria samaria Martínez García.

Trascurrido un día de la captura de alias ‘El Tigre’, autor intelectual y material y tres responsables más del secuestro de la empresaria bananera Melissa Martínez García, quien fue rescatada el pasado 17 de diciembre del 2018, a las 7:00 de la mañana de hoy continuará la audiencia o fase de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en el complejo de Paloquemao en Bogotá.

Los detenidos, tras ser presentados en audiencia ante un juez de control de garantías, este les legalizaron las capturas  y los allanamientos por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, tortura y acceso carnal violento.

Entre tanto, las autoridades identificaron a los sindicados como: Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, José de las Nieves Rodríguez Zambrano, alias Soldado’, cabecilla del Clan del Golfo, Raimundo Dorado, alias ‘Rai’, y Jesús Alberto González Palencia, alias ‘Narizón.

De acuerdo a los últimos detalles del operativo entregados por el General Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, se conoció que alias ‘El Tigre’ fue dejado al descubierto después de que El Gaula de la Policía lograra la liberación de Melissa Martínez en medio de un operativo calificado como ‘impecable’ por las autoridades, en zona rural de Palmor en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la primera fase de la investigación fueron capturadas 14 personas que, según las investigaciones eran integrantes de una organización compuesta por exmiembros de las AUC, El ELN, Las Farc y la delincuencia común. Nueve de ellos relataron detalles del rapto  y las responsables de cada uno a la Fiscalía y señalaron presuntamente que Esquivel era el presunto responsable de organizarlo.

COMO SE LOGRÓ LA CAPTURA

Según la información entregada por el General Murillo, las investigaciones duraron un año y fueron realizadas por un equipo especializado del Gaula de la Policía, compuesto por 50 uniformados quienes a través de equipos satelitales, interceptaciones telefónicas y seguimientos lograron ubicar y capturar a Esquivel. “Nos aparece alias ‘El tigre’ a partir de las comunicaciones de los negociadores. Este delincuente se movía por Venezuela y distintas ciudades de la costa atlántica y botaba los equipos telefónicos una vez hacia la llamada en la que exigía los cinco millones de dólares”, precisó.

SE HACÍA PASAR COMO INSTRUCTOR DE GIMNASIO

Por otra parte, se logró determinar que ‘El Tigre’ quien hace parte del programa Justicia y Paz como paramilitar, tenia una doble vida, en la primera se hacía pasar como instructor de gimnasia pero lograron identificar que hablaba de negocios de armas y de droga.

Finalmente, el director del Gaula de la Policía, resaltó que se encuentran a la espera de las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento, donde se cree, puede ser medida intramural. “Es claro que ‘El Soldado’ y ‘El Tigre’ perteneciendo al programa de Justicia y Paz, también estamos con la Fiscalía General de la Nación presentando todos los informes para que se les quite todos los acuerdos y negociaciones que tenían estos dos delincuentes, y respondan por todos los hechos de criminalidad que han cometido desde las Autodefensas”, dijo en su momento el Brigadier General Fernando Murillo Orrego, Director antisecuestro y extorsión

OPERATIVO DE CAPTURA

Recordemos que, en la operación de allanamiento fue capturado por unidades del Gaula de la Policía Magdalena el ex comandante del extinto Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),  Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, en el departamento de La Guajira.

Por otro lado, en diferentes operativos simultáneos, fueron capturados José de las Nieves Rodríguez Zambrano, alias Soldado’, cabecilla del Clan del Golfo y responsable de atentados contra la fuerza pública en Antioquia, y vinculado como participe del rapto de la ingeniera samaria.

Mientras que, en el municipio de Girón, Santander, Raimundo Dorado, alias ‘Rai’  y en zona rural del corregimiento de Palmor, muy cerca del lugar donde fue el rapto, se logró la captura de Jesús Alberto González Palencia, alias ‘Narizón’, quien según las indagaciones fue el encargado de comprar los víveres para la alimentación de la secuestrada, y de su custodia en el sitio de cautiverio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más