Concejo extiende periodo de sesiones ordinarias

206

Entre los proyectos que faltan por discutir está el nuevo POT, el cual si bien aún no ha sido entregado por parte del Distrito, el alcalde ha asegurado que lo llevará a estudio este año y lograr su aprobación.

Teniendo en cuenta que aún se están estudiando para aprobación varios proyectos de acuerdo de importancia para la ciudad en diferentes materias, el Concejo distrital de Santa Marta extenderá el periodo de sesiones ordinarias hasta el próximo 10 de diciembre, según señaló el presidente del cabildo, Jaime Linero Ladino.

De acuerdo a lo señalado por el cabildante hay proyectos importantes a los que aún no se les ha dado tramite y en aras de no dejarlos archivados por el impacto que tiene en la ciudad y sus habitantes, se extenderán las sesiones, las cuales podrían aún más ser prorrogadas pero como sesiones extras, como ha indicado el alcalde Rafael Martínez en declaraciones previas para así lograr la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

APROBADO EL PRESUPUESTO 2020:

Y tras un acalorado debate en plenaria para aprobar el presupuesto para la vigencia fiscal 2020, los concejales de Santa Marta dieron el visto bueno al proyecto de acuerdo con el que se regula los recursos con los que contará durante el próximo año la alcaldesa Virna Johnson.

En total serán $835 mil 289 millones 177 mil 949 los recursos con los que contará la burgomaestre durante su primer año de gobierno para inversión, funcionamiento y pago de la deuda.

A pesar que el presupuesto inicialmente había sido presentado por la Secretaría de Hacienda por valor de $824 mil millones, al proyecto se le hizo el ingreso de $9 mil millones provenientes del Gobierno Nacional para el funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar, el cual fue el generador del debate que provocó que la sesión inicial pactada para la aprobación de estos recursos, fuera suspendida y posteriormente continuada para dar el visto bueno, como ocurrió de los recursos para el distrito en la vigencia 2020.

Este aumento del presupuesto supone un crecimiento anual del 10% de los recursos con los que cuenta la administración distrital para desarrollar su plan de inversiones y gastos de funcionamiento, frente a la vigencia actual que fue aprobado por $748 mil millones, que tras las diferentes adiciones permitió una cifra en cartera de más de $914 mil millones.

Según indicó Jaime Linero Ladino, quien continuará en el Concejo distrital durante los próximos cuatros años, el reto del cabildo en materia de compromisos de recursos seguirá siendo aquellos que se enmarquen en los proyectos que mitiguen la crisis de abastecimiento de agua en la ciudad.

 “Para el próximo concejo se hace necesario comprometer unos recursos provenientes del Sistema General de Participación en materia de saneamiento básico, así como de libre inversión para cubrir la contrapartida que se exige por el proyecto aprobado que busque la solución del agua, se hace necesario también que el Gobierno Nacional haga las inversiones” señaló el cabildante.

 Si se analizan los rubros destinados a las carteras con respecto a lo proyectado en el presupuesto que está vigente en la ciudad, los sectores que más aumentan frente a la inversión son salud que pasó de $250 mil a $284 mil millones; y educación que pasa de $235 mil a $256 mil millones.

También podría gustarte