HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy inicia en el congreso discusión sobre reforma tributaria

En medio de una fuerte tensión social por el Paro Nacional que comenzó el 21 de noviembre, la reforma tributaria llega con cambios a las comisiones económicas del Congreso de la República para ser debatida en tiempo record.

Uno de los cambios con los que llegó es eo nombre, pues ahora se llama Ley de Crecimiento.

Dentro de las transformaciones de esta ley, algunas de corte más social, aparecen como punto fundamental la eliminación del IVA para varios productos por tres días al año.

El presidente Duque afirmó que esta medida pretende beneficiar a las clases baja y media, y que los días se establecerían entre enero, julio y octubre, al parecer, a partir del año 2021.

Una de las características del documento que radicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es que se hará la devolución del IVA al segmento de la población con más bajos ingresos. Esta medida se efectuaría a partir del año 2021, y busca aportar cerca de 120.000 pesos cada dos meses a, aproximadamente, tres millones de colombianos.

“Este es un principio de equidad, los que más recursos ganan tienen que pagar IVA, pero lo que menos ingresos tienen no deben pagarlo y nosotros les vamos a hacer una devolución a través de un cheque”, expresó al respecto el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Otro de los puntos trabajados en este nuevo proyecto es el concerniente a la reducción progresiva del aporte que los pensionados hacen para su salud. El texto especifica que, a partir de 2020, el aporte pasaría de 12 % a 8 %, para llegar finalmente a 4 % en 2022.

Las opiniones sobre la posible aprobación de la Ley de Crecimiento están divididas. El senador del Partido Verde, Iván Marulanda, quien radicó una ponencia de archivo, dijo que espera esta sea la oportunidad de hacer una reforma más equitativa.

“Yo aspiro a que el gobierno aproveche esa oportunidad para decirle al Congreso que hay que trabajar en una reforma estructural que resuelva los problemas de inequidad que hay en el sistema tributario, los problemas de regresividad que hay en dicho sistema, donde se golpea más fuertemente a las clases medias”, dijo.

Por su parte, el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, cree que esta discusión no solo es viable, sino necesaria. “No me parece que el trámite de la reforma tributaria se deba detener porque existe una protesta ciudadana masiva. Entre otras cosas, porque esta reforma tributaria incluye medidas que son bastante benéficas para cerrar brechas en Colombia”, dijo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más