HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esto se conoce tras la muerte de una joven arrollada por un yate

José Gertrudis Valencia Quintana, el hombre que conducía el yate Experiensea, que arrolló a Valentina González Medina, de 21 años de edad, cuando buceaba en las playas de la isla Cholón, fue dejado en libertad.
Valencia afrontará el proceso mientras avanza la investigación en su contra, por el caso que tiene conmocionado a gran parte del país.

Cabe recordar que el trágico accidente se registró el pasado sábado, cuando Valentina se encontraba con su pareja realizando buceo aficionado en estas playas de Cartagena.

La joven barranquillera, estudiante de último semestre de Sicología, se encontraba sumergida y cuando salió a la superficie el yate le pasó por encima, alcanzándola con la hélice.
La mujer sufrió graves heridas en el cuello y la espalda, que le provocaron la muerte de manera inmediata. El cuerpo fue rescatado por pescadores de la zona, que no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Varios turistas que se encontraban en la zona fueron los que llamaron alarmados a las autoridades, quienes llegaron minutos después para realizar el levantamiento del cadáver.

Antes de sumergirse en el mar, Valentina había subido varias historias a Instagram de su viaje en lancha rumbo a la isla de Cholón. En los videos se veía la bahía y algo de la zona urbana de Cartagena.

También se conoció que el yate CP5G602A, que impactó a la joven, había sido alquilado por unos turistas que disfrutaban de un paseo por el mar Caribe.
La muerte de Valentina generó sentidas reacciones de solidaridad en autoridades en Barranquilla.

“Me conmueve la prematura partida de Valentina González Medina, en Cholón”, fue la reacción del alcalde Alejandro Char, sobre la trágica muerte de la joven.
En redes sociales, varios amigos de la joven la han descrito como una mujer «carismática, que se ganaba el cariño de la gente con su forma de ser».

También se conoció que la joven realizaba prácticas profesionales de sicología en la ciudad de Valledupar.
Tras el accidente, la Armada Nacional emitió un comunicado en el que «invita a la comunidad de navegantes a implementar las medidas básicas de seguridad antes de hacerse a la mar, al tiempo que recomienda a los bañistas residentes y turistas realizar sus actividades náuticas en las áreas delimitadas, para evitar la ocurrencia de hechos lamentables que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas».

Por otro lado, la organización Parques Nacionales Naturales de Colombia emitió este lunes un comunicado con el que lamenta la muerte de Valentina y convoca a una reunión urgente a las autoridades locales para tomar decisiones frente al turismo en la zona.
La entidad explicó que han venido adelantando procesos de educación y prevención, vigilancia y control, y jornadas de capacitación con los prestadores de servicios. «Así mismo, para el control con los visitantes, desde cada zona de acceso autorizado, los guardaparques sensibilizan diariamente a los turistas, dando las recomendaciones necesarias para una visita tranquila y segura», señala el comunicado.

El documento finaliza haciendo un llamado a los prestadores de servicios turísticos y a los propietarios de yates para que respeten las normas sobre tránsito marino. Además, pide a los turistas «ser responsables en su visita, teniendo en cuenta que este es un parque nacional marino y las normas de seguridad deben ser cumplidas estrictamente, para evitar cualquier accidente».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más