En la Ventanilla Verde de Palomino se reactiva la comercialización de productos ecológicos

1.646

Cuando se habla de negocios verdes, se hace referencia a las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios que generan impactos a través de las buenas prácticas ambientales, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas como capital natural que soporta el desarrollo sostenible de la región.

Desde la Corporación Autónoma Regional de La Guajira se fortalece el programa de negocios verdes y sostenibles liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; buscando promover patrones de producción y consumo que propicien una cultura ambiental, facilitando también la toma de decisiones de los consumidores, apuntándole no solo a la comercialización sino a un producto saludable.

En la actualidad, La Guajira cuenta con 71 unidades productivas en los sectores de biocomercio, agrosistemas sostenibles, fuentes no convencionales de energías renovables y aprovechamiento y valoración de residuos. La implementación de estos emprendimientos se convierte en el mantenimiento de la biodiversidad nativa, la disminución de la contaminación, fortalecimiento de la educación y cultura ambiental, la reducción de emisión de gases efecto invernadero y otros.

La corporación en su compromiso por gestionar espacio para impulsar la estrategia hace reapertura de la tienda física de productos y servicios orgánicos, esta Ventanilla Verde ubicada en el municipio de Palomino se ha convertido en el punto estratégico para que productores de la zona oferten sus cultivos; tal como se adelantó el día de ayer un mercado campesino con la participación de 4 negocios verdes:

– Asociación de reforestadores y productores agropecuarios – ASOREAGRO: cultivos orgánicos
– Red de agricultores ecológicos del norte de la Sierra Nevada – RED ECOAGRO: cultivos orgánicos.
– Fundación Miramar: avistamiento y cultivos orgánicos.
– Asociación de productores orgánicos del municipio de Dibulla – APOMD: cultivo, transformación y comercialización del cacao.

Corpoguajira continuará trabajando para promover y potencializar los negocios verdes en el departamento, con el fin de consolidar la estrategia como un escalón de gran impacto en la economía de la jurisdicción.

También podría gustarte