HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Rafa’ Manjarrez, inmerso en una literatura musical

POR: LEIDY

HENRÍQUEZ GALVIS

Si existe un género musical en Colombia, cargado de historias entre la alegría, la tradición e incluso, el misterio, ese es el vallenato; desde los instrumentos, los lugares donde se originó, hasta los intérpretes que lo han inmortalizado, hacen parte de las páginas que se han escrito en torno a este ritmo declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Una pequeña porción de este gran folclor llamada Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, fue la que decidió extraer de sus entrañas Guillermo Barreto Vásquez, gestor cultural y compositor que quiso plasmar en un obra literaria “la vida y obra de un trovador en la modernidad”… así como lo reza la portada.

Precisamente, este banqueño no quiso perder ningún detalle relacionado con uno de los íconos de la composición vallenata: la mochila guajira, elemento que según cuenta, hace parte de la identidad de Manjarrez, es la protagonista del frontal de este libro, con su textura crochet.

De inmediato, quien lea esta pieza sabe que se encontrará con una cargada de costumbrismo; ‘Rafa Manjarrez’ es una literatura musical de 409 páginas… ¡no, no se asuste! Puede que el número lo escandalice, pero muy seguramente mientras lo lee, tarareará los más reconocidos éxitos de este prolífico y eso hará amena su proceso.

300 canciones hicieron parte del proceso de selección, en el que finalmente se eligieron 100 para el libro, con partitura y letra; además, el lector podrá apreciar una cronología de la totalidad de temas registrados y grabados, de la autoría de este hijo de La Jagua del Pilar, municipio que geográficamente pertenece más al Cesar que a La Guajira

Asimismo, podrá ambientar su lectura con un CD que incluye 50 canciones… ¿quién no se deleita con ‘Señora’, ‘Benditos versos’ o ‘Ausencia sentimental’, el himno del Festival Vallenato? Usted tendrá la posibilidad de escoger su favorita entre las favoritas.

“El vallenato no tiene esa estructura; no están las partituras; están de pronto en Sayco, pero muchas se entregaron 30 o 40 años atrás; eso es un apoyo al folclor, porque es una obra musical estructurada. El que lea el libro, está dentro de él, de la obra musical de Rafael Manjarrez, porque tiene alguna anécdota con sus canciones, vivió alguna de ellas…”, expresó Guillermo Barreto en su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Con un prólogo del periodista Juan Gossaín, este libro recoge de la manera más íntima, la vida personal y artística del hoy, abogado y notario Primero de Santa Marta, de quien Barreto cuenta entre risas, que no quería que le escribiera el libro y recuerda una curiosa anécdota.

“Me dijo que para qué eso, pero como que alguien una vez se le acercó y le dijo ‘maestro yo quisiera que alguien me escribiera un libro sobre mi vida’… él hizo un análisis y dijo ‘este quiere que le escriban un libro y yo rechazando a quien me lo está escribiendo’. Muy sincero me lo dijo, nos echamos a reír de eso que le sucedió; después, me tocó viajar con él porque siempre está ocupado, pero con tiempo para todo; de hecho así se iba a llamar el libro”, sostuvo.

‘Rafa Manjarrez’ es fruto de un proceso de 3 años en el que Guillermo Barreto escrudriñó en el inspirado autor y vicepresidente de Sayco; entrevistas personales difíciles de conseguir –pese a una larga amistad con él-, testimonios de amigos y material de prensa fueron sus herramientas, para que finalmente, el maestro solo le confirmara y corrigiera datos.

“Encontrarán su vida en La Guajira, aquí en Santa Marta cuando vino a estudiar al Liceo del Caribe, a terminar el bachillerato. Su época en la universidad en Bogotá, Medellín y Barranquilla, estudiando ingeniería, arquitectura pa’ terminar en Derecho… sus amores y desamores, su época profesional, su entorno”, indicó Barreto.

El libro se estrenó el 27 de noviembre, tuvo su primer lanzamiento en Riohacha y en dos días, se vendieron cerca de mil ejemplares; el 6 de diciembre, será en San Juan del Cesar y entre el 9 y 14 de este mes, en Bogotá. Por ahora, Guillermo Barreto gestiona su circulación en Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más