HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanzan obras de restauración de El Templete

Las obras de restauración de El Templete se realizan sin afectar la estructura original del mismo.

Por:
Gissell
Campo Acosta

Luego de conocer la aprobación de las obras de restauración de El Templete, símbolo histórico de la ciudad de Ciénaga el cual fue declarado Monumento Nacional por parte de Mincultura, el alcalde municipal, Edgardo Pérez Díaz entregó un parte de tranquilidad a toda la comunidad donde asegura que se está trabajando para restaurarlo pero sin afectar el diseño de la estructura.

A través de un vídeo el mandatario local manifestó que: “estamos en el Monumento que identifica a los cienagueros, el que mostramos donde quiera que vamos, donde todos los cienagueros nos hemos tomado una foto, lo que nos ha representado por muchos años, hoy  asumimos la responsabilidad histórica de restaurarlo;  lo que hoy se está viendo y se está haciendo no se había hecho en los casi 100 de construcción de la Plaza Centenario de Ciénaga, asumimos esa responsabilidad histórica, nos dio miedo en un inicio pero hemos confiado en nuestras capacidades”.

Seguidamente dijo: “hemos escogido a una de las mejores arquitectas  restauradoras de este país y es ella la encargada de que en tiempo record sea entregado El Templete, ustedes han sido testigos de que el monumento se está cayendo a pedazos, han sido testigos insistentes reclamando la intervención de este lugar  y lo vamos a hacer bien hecho, vamos a recuperar lo que era, se están reparando las cenefas,  se va a impermeabilizar y se va  a hacer un trabajo de ductería para que no ocurra los de los últimos años que el agua se quedaba estancada y ocasionó que El Templete se estuviera debilitando”.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Ante la importancia de esta estructura que identifica a todos los cienagueros, se entregó un mensaje de tranquilidad a toda la población, donde se asegura que las obras no afectarán la estructura original.

“Yo sé la preocupación de muchos  pero quiero entregarles este mensaje a los cienagueros, El Templete va a quedar como cuando se hizo hace 100 años, obviamente van a haber intervenciones modernas pero no van a estar a la vista, la obra  va a quedar con su estructura tal cual como lo hizo el arquitecto que hizo esta belleza que nos dejó a los cienagueros, algunos reclaman porque cuesta tanto pero las cosas buenas valen, quiero entregarle un parte de tranquilidad a los cienagueros, El Templete vale lo que merecemos los cienagueros, y  se va a restaurar como hace cien  años se construyó y lo vamos a hacer en tiempo récord, lo vamos a hacer de buena manera”, manifestó el alcalde municipal.

PRIMERA  ENTREGA EL 7 DE DICIEMBRE

Así mismo la administración municipal dio a conocer que el perímetro de la plaza, estará abierto al público a partir del 7 de diciembre, mientras que  el centro no se habilitará todavía por la restauración de El Templete.

De otro lado hace el llamado a todos los cienagueros para que hagan buen uso de la estructura y la cuiden, teniendo en cuenta que es para todos.

SOBRE LA APROBACIÓN DE LA OBRA

Es de recordar que El Ministerio de Cultura dio respuesta positiva, mediante la Resolución 3526 del 2019, para que a partir de la fecha se puedan comenzar a hacer los trabajos de restauración de El Templete el documento en uno de sus apartes dice: “se autoriza la intervención del inmueble denominado ‘Templete del Parque Centenario’ en el centro histórico del municipio de Ciénaga, declarado Monumento Nacional, hoy bien cultural del ámbito nacional”.

Al lugar  se le restaurará toda la estructura que está en total deterioro, se le recuperarán los dos escalones que habían quedado sepultados, también se le incluirá  jardinería como fue en sus inicios, y a mejorar los canales de desagües para que perdure por mucho tiempo, con esta restauración integral, sin modificar su estructura original.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más