HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Vuelve y juega!: colapsó el pavimento en Villa Alejandría

La situación que se ha venido denunciando desde hace tres meses hasta el momento no ha tenido una plan de contingencia e intervención que de solución.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

En alerta y preocupados por el colapso total de la vía de acceso y salida de su conjunto residencial se encuentran más de 512 familias de la Urbanización Villa Alejandría tras el más reciente suceso que tiene hoy media calzada de la principal arteria de la zona con un enorme hueco producto del desplome de la placa de pavimento.

La situación que aseguran muchos de los residentes de este sector se puede convertir en una gran tragedia de no ser intervenida prontamente, viene ocurriendo en este nuevo punto desde hace cerca de tres meses cuando se evidenció el hundimiento de las placas, que recuerda al desplome y colapso de un camión de recolección de basura ocurrido a escasos metros de la nueva emergencia en el año 2014.

«La placa se cayó y Essmar está como si nada, los olores en la urbanización no se soportan por favor los carros tienen miedo de pasar, estamos en emergencia sanitaria y pública (…) desde hace dos meses que denunciamos el nuevo hundimiento siempre nos hemos reunido y nos dicen lo mismo, creemos que las autoridades lo que quieren es que ocurra una tragedia para entrar a atender esta situación” indicó Sofía Muñoz, líder comunal del sector quien agregó esta es la cuarta ocasión que se presenta un hecho similar y que esto desde el año 2017 se encuentra en la Procuraduría General de la Nación para lograr atención del Ministerio Público.

Hasta el momento según los residentes la respuesta del Distrito ha sido nula en materia de solucionar esta emergencia y la respuesta tanto de la Empresa de Servicios Públicos, Essmar como de la Oficina de Gestión de Riesgo es que el cambio de gobierno y la falta de recursos no han permitido atender con intervención la zona.

Asimismo, Audi Vélez propietaria de una de las viviendas que se encuentran a escasos metros de la zona de emergencia manifestó que, “desde hace tres meses venimos con esa preocupación más cuando mi casa queda a escasos metros de donde está el hueco (…) ayer se recogieron firmas de todos los residentes para presentar una carta y un derecho de petición para que se atienda lo más pronto posible porque es un peligro lo que pasa” dijo.

Por ahora los malos olores, el temor de que el terreno siga cediendo y acrecentándose el hueco sobre la vía, además de la preocupación de quedar incomunicados con la única vía de acceso y salida mantiene en alerta a los residentes de este sector.

MEDIDAS FRACASADAS:

De igual forma según mencionaron varios de los residentes que viven en el sector, así como de aquellos que temen porque el desplome de las placas comience a afectar sus viviendas precisan que solo cuando ocurre el colapso de las vías es que las autoridades acuden al llamado con planes de contingencia que resultan siendo un fracaso.

«Tras el hundimiento se prohibió el acceso de vehículos pesados como el de la basura y expendedores de bebidas, y entonces todos los vecinos debíamos sacar la basura a la entrada de la Urbanización, pero muchos de los que viven lejos de la entrada se quejaron por eso, entonces vino también un problema con las basuras y los malos olores (…) estamos de mal en peor» señaló la propietaria de una de las viviendas ubicadas en el frente del cráter que hoy «invade» la vía.

¿POR QUÉ EL HUNDIMIENTO?:

Esta nueva emergencia que no es la primera que se evidencia en la zona, según han indicado las autoridades tras una visita realizada a la zona el pasado mes de octubre evidenció que el hundimiento se debe a las filtraciones de agua en la zona debido al deterioro por la inestabilidad del terreno, producido por filtraciones provocadas por el alcantarillado que pasa por esa vía, aunque tras esa visita, no se conocieron más medidas por partes del Distrito.

“Ya desde la Essmar se hicieron los estudios correspondientes sobre la zona, la cual evidenció que se debe hacer el cambio de la tubería que tiene más de 20 años, todo él proyectó se radicó ante la Alcaldía la cual aseguró que desde la Gerencia de Infraestructura se ejecutarán las obras una vez se logren apropiar los recursos, teniendo en cuenta que no se cuenta con un presupuesto para situaciones imprevistas” señaló el ingeniero Marcos Toledo, director del área de alcantarillado de la Essmar.

Según el funcionario de la empresa pública este colector pluvial que es un brazo del colector que se encuentra en la avenida del Ferrocarril y recoge las aguas residuales de los barrios, Ciudadela 29 de Julio, El Privilegio, Centenario y Villas de Alejandría, la tubería debe ser cambiada en su totalidad todo el tramo hasta que haga el empalme con la tubería en la calle 30, de tal manera que se solucione el problema para toda la Urbanización Villa Alejandría.

El proyecto que tiene un valor de $480 millones que supone el cambio de más de 300 metros lineales de tubería de asbesto a Pvc, tal cual como se reemplazó en la zona donde en años anteriores se presentó una situación similar, de acuerdo a lo manifestado por el Director del área de alcantarillado se pretende realizar en lo que resta del 2019, teniendo en cuenta que el desplome reciente supone una alerta de solución inmediata.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más