HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque salió en defensa del holding financiero

 “Para mí esto no es un tema de presión, esto no es un tema de un pulso; es mirar los argumentos. Y yo creo que aquí hay muchas personas que los conocen y hay muchas personas que tienen pequeños negocios en la calle que lo están sintiendo favorablemente”, subrayó el presidente Iván Duque.

El presidente de la República, Iván Duque, salió en defensa del decreto de holding financiero expedido por el Ministerio de Hacienda hace pocos días. Según el mandatario, la medida no busca hacer una masacre laboral.

 “¿De dónde salió la holding? O más que el holding, el grupo empresarial bicentenario. Salió del Plan Nacional de Desarrollo votado por el Congreso de la República, por la instancia democrática que representa a todos los ciudadanos en el legislativo con facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso al presidente y con varias premisas”, dijo el mandatario.

Duque agregó que la creación del grupo económico bicentenario no afectará las plantas de personal de las empresas vinculadas, como han señalado algunas voces que pretenden que el presidente elimine el holding financiero argumentando posibles consecuencias.

Según el mandatario, la única de las instituciones que está ahí con participación privada es el Banco Agrario, que tiene el 1 %, y en ese sentido el decreto lo explica de manera explícita. Agregó que a través de este documento se crea el tercer grupo financiero más importante del país después de Aval y Bancolombia.

“Ahí está el Estado también compitiendo en calidad de servicios, entre otras cosas porque tiene un banco que es el único en 538 municipios ¿y para qué se hace esta ganancia de eficiencia? Para prestar a mejores plazas, a mejores tasas, para utilizar los servicios y atender mejor a los colombianos”, señaló.

Para algunos miembros del Comité del Paro, el decreto del holding financiero elimina el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras que le pertenecen, favoreciendo a los privados.

NO A LA PRESIÓN

Tras enumerar algunos de los beneficios que ha traído para el país la Ley de Financiamiento, conocida hoy como Ley de Crecimiento Económico, el Presidente Iván Duque dijo que “es la evidencia y no la presión política la que tenga que guiar la política económica de un país’.

 Así lo señaló el Mandatario, durante una entrevista con Claudia Palacios en el Foro del Canal 1 “Rol del sector privado en el presente y el futuro de Colombia”, que se desarrolló en el Hotel Grand Hyatt en Bogotá, y donde resaltó los efectos positivos que ha traído la norma para la economía del país.

 “Varias cosas: primero, la clase media no se afecta. No hay un aumento en ningún umbral que afecte a la clase media, sea el impuesto de renta o cualquier otro. Pero, además, ¿por qué esa ley está vigente hoy? Porque en el año 2017 Colombia cerró con un crecimiento del 1,4%”, dijo el Mandatario.

 “Un año después de haber tomado esa medida, la economía ya no crece al 1,4%, sino por encima del 3%, por encima de lo que crece América Latina, por encima de lo que crecen los países de la Ocde, de lo que crece el promedio mundial”, subrayó.

 Recalcó que “esto no es un tema de presión, esto no es un tema de un pulso; es mirar los argumentos. Y yo creo que aquí hay muchas personas que los conocen y hay muchas personas que tienen pequeños negocios en la calle que lo están sintiendo favorablemente”.

El Jefe de Estado recordó que los beneficios de la Ley de Crecimiento Económico también se ven en la dinámica de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia, que en el primer semestre de 2019 creció al 24,7%; o en el recaudo tributario, que ha mostrado su mejor desempeño desde 2014, creciendo por encima del 10%.

Durante el desarrollo de la entrevista, el Mandatario señaló que con esta Ley el Gobierno Nacional apoya el emprendimiento, bajando la carga de impuestos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para poner la economía a crecer.

 “Este año tendremos la mayor reducción del déficit fiscal y, por primera vez en 8 años, desde que existe la Regla Fiscal, un superávit primario de carácter fiscal. Eso muestra avances. Mensajes hacia los sectores donde hay emprendedores. Emprendedores que van a tener cero impuesto de renta durante los primeros siete años, a cambio de empleo e inversión, lo mismo en las zonas rurales. Un régimen Simple que permite la formalización empresarial”, dijo.

A renglón seguido, el Presidente Duque explicó otras iniciativas de tipo social que fueron incorporadas en la Ley de Crecimiento Económico que se tramita en el Congreso de la República.

Expuso la propuesta sobre la devolución del IVA para el 20% de la población más pobre de Colombia y la iniciativa que consiste en reducir gradualmente, del 12% al 4%, los aportes a salud para los jubilados que reciben pensiones de un salario mínimo, un compromiso adquirido por el Presidente durante su campaña presidencial.

En principio, el próximo año los aportes a salud para dichos pensionados se reducirán al 8%, y en 2022, al 4%.

Otra propuesta incluida consiste en implementar tres días sin IVA al año, durante los cuales las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles y algunas tecnologías, a precios más bajos, ya que no tendrán que pagar este impuesto.

Por último, se incluyó un incentivo adicional a las empresas que contraten a jóvenes de entre los 18 y 28 años de edad, con miras a fomentar el empleo en el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más