HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El tigre’ se declaró inocente por el secuestro de la sobrina de García Márquez

Concierto para delinquir, tortura, porte ilegal de armas, secuestro extorsivo y uso ilegal de prendas privativas de las Fuerzas Militares, fueron los delitos que no aceptó Jhon Jairo Esquivel alias ‘El Tigre’, por la supuesta participación en el secuestro de Melissa Martínez, sobrina del Nobel Gabriel García Márquez.

‘El Tigre’ es acusado por la Fiscalía como el autor intelectual del secuestro de Martínez, mientras que Raimundo Donado alias ‘El Paisa’ como el autor material, Jesús Alberto Donado alias ‘Flaco’ fue el custodio y Ángel Parejo alias ‘Soldado’ como coautor del rapto.

Las cuatro personas que fueron presentadas ante el Juez 26 con función de Control de Garantías no aceptaron los cargos endilgados y este martes la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en su contra.

‘El Tigre’ y sus compañeros fueron capturados el pasado sábado por uniformados del Gaula Magdalena, tras corroborar que son los presuntos responsables del secuestro de Martínez, ocurrido el 23 de agosto de 2018.

Según el reporte de las autoridades, el rapto de la mujer se concentró en Maicao, Palmor y Bucaramanga y, posteriormente, los cuatro hombres la trasladaron a Bogotá.

Desde el momento del secuestro la víctima permaneció encerrada y por su liberación los delincuentes exigieron a la familia cinco millones de dólares. A la mamá de la mujer le enviaron varias pruebas de supervivencia para presionar el pago, como audios, fotografías y videos.

Finalmente, la familia habría acordado una suma de 250 millones de pesos, sin embargo, los secuestradores permanentemente cambiaron las condiciones y nunca aceptaron dejar en libertad a la mujer.

El 16 de diciembre de 2018, en una acción coordinada por la Fiscalía y el Gaula de la Policía se realizaron 17 diligencias de allanamiento y registro, que permitieron el rescate de Martínez y la captura de 14 personas, dos de ellas en flagrancia, aunque por solicitud de la entidad, una de las mujeres detenida en flagrancia quedó en libertad.

El Juzgado 82 con función de Control de Garantías, en las audiencias realizadas ese mismo mes, envió a la cárcel a las 13 personas que estuvieron vinculadas con el rapto.

Se trata de José Yesid Barreto Camelo, Ricardo Andrés Barreto Rodríguez, Fraides Cesar Granados Peñaranda, Edgar Rafael Márquez Ariza, José Ángel Ospitia, Eliecer Peñaranda Tarazona, Wilder Gustavo Rodríguez López, Rigoberto Rojas Mendoza, Samuel Téllez Núñez, Martin Emilio Torres Marroquín, Isabel Velásquez Ascaino, Yenith Aleida Vera Velásquez y Harold Benavidez Suárez.

La Fiscalía les imputó a estas personas los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, tortura, porte ilegal de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas, porte ilegal de armas de uso personal, uso de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares o de organismos de seguridad del Estado, instigación para delinquir y tráfico de estupefacientes.

 

PRONTUARIO DE ‘EL TIGRE’

Además del secuestro a la sobrina del nobel, a alias ‘El Tigre’ también se le señala del asesinato de más de 400 campesinos en el sur de Bolívar, Magdalena y Cesar. Entre el reporte de las autoridades también se conoce que el hombre pudo causar al menos 490 desplazamientos forzados y se encontraba dentro de Justicia y Paz.

Además, podría estar vinculado con la desaparición y posterior asesinato de los siete detectives del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, ocurrida entre Valledupar y Codazzi en marzo de 2000.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más