HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bolsonaro abre tres parques nacionales de Brasil a la inversión privada

Un decreto del presidente Jair Bolsonaro abrió este martes a las inversiones privadas tres unidades de conservación ambiental de Brasil con paisajes paradisíacos.

Los parques nacionales de Lençois Maranhenses (Maranhao, noreste), Jericoacoara (Ceará, noreste) e Iguaçu (Paraná, sur) fueron incluidos en el Programa Nacional de Desestatización, que contempla privatizaciones y concesiones para aliviar la carga del Estado.

El decreto fue publicado por el Diario oficial de la Unión y tiene vigencia inmediata. Su contenido versa «sobre la calificación de unidades de conservación en el ámbito del Programa de Asociaciones de Inversiones de la Presidencia de la República y sobre su inclusión en el Programa Nacional de Desestatización».

El parque de los Lençois Maranhenses tiene unas 160.000 hectáreas. Se caracteriza por las interminables dunas que a mediados de año, en la transición de las lluvias a la temporada seca, se llenan de agua dulce formando unas piscinas naturales.

Jericoacoara, de 8.850 hectáreas, incluye la playa homónima que es uno de los destinos turísticos más famosos de Brasil.

En el sur, el Parque Nacional de Iguaçu es internacionalmente conocido por las cataratas del mismo nombre, en la frontera con Argentina. Es un área protegida de gran biodiversidad, con miles de especies de plantas y unas 400 de aves.

El decreto establece que las empresas que obtengan las concesiones para administrar estos parques tendrán que brindar apoyo para las visitas públicas «con previsión de costos de acciones de apoyo a la conservación y a la gestión de las referidas unidades».

Bolsonaro, un negacionista del cambio climático, se ha expresado en numerosas ocasiones a favor de la explotación comercial de tierras indígenas y de áreas de protección ambiental.

Sao Paulo, Brasil | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más