HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El jueves, primera prueba de fuego para candidatos a fiscal general

Aunque este jueves, la Corte Suprema de Justicia escuchará a los tres candidatos para Fiscal General de la Nación, Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa, no será fácil que se puedan conformar pronto las mayorías en ese alto tribunal para designar al sucesor de Néstor Humberto Martínez.

El presidente de la República, Iván Duque, presentó este martes ante la Corte su terna de candidatos para ocupar el cargo, pese a que había afirmado tiempo atrás que solo la entregaría cuando el alto tribunal estuviera conformada en pleno.

Hoy en día, solo ocupan sus cargos 16 de los 23 magistrados que deben conformar el alto tribunal, pues no ha sido posible suplir las plazas que se encuentran vacantes desde principios de año, cuando el entonces presidente de la corporación, el magistrado José Luis Barceló, y otro grupo de miembros de la corporación culminaron sus periodos.

A eso se sumaron la renuncia de la hoy ministra de justicia Margarita Cabello, y la investigación judicial en contra del magistrado Gustavo Malo, por cuenta del denominado ‘Cartel de la Toga’.

El pasado viernes, el magistrado Rigoberto Echeverry, quien hacia parte de la Sala Laboral también culminó su periodo.

Estos vacíos en la composición de la Corte van a dificultar que pueda darse por el momento la elección del Fiscal General, pues se requieren 16 votos para la elección, lo que implicaría que el ganador tendría que ganar por unanimidad los votos de los magistrados de la Corte.

El jueves, después de escuchar a los candidatos a Fiscal, el alto tribunal intentará elegir a los magistrados que le hacen falta, lo cual incluye remplazar a los magistrados Echeverry, Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos, en la Sala Laboral; Fernando Castro, José Luis Barceló y Gustavo Malo, en la Penal (actualmente hay un magistrado reemplazando a Malo de manera temporal), y a Margarita Cabello, en la Civil.

Si la Corte quiere tomar todas estas decisiones este año, deberá hacerlo antes del 19 de diciembre, cuando empieza a regir la vacancia judicial.

Los candidatos

Entre tres funcionarios del actual gobierno tendrá que elegir la Corte Suprema de Justicia al sucesor de Néstor Humberto Martínez.

Camilo Gómez, quien se desempeña actualmente como director de la Agencia Jurídica del Estado, ha sido, en toda su trayectoria política, muy cercano al expresidente Andrés Pastrana.

Fue su secretario privado cuando se desempeñó como Alcalde de Bogotá, y después su Alto Comisionado para la Paz, durante los diálogos con las Farc en el Caguán. En 2014 fue fórmula a la vicepresidencia de la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Francisco Barbosa es el actual consejero presidencial para los derechos humanos. Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, de 45 años, fue fiscal especializado de la Unidad de Derechos Humanos, y ha sido asesor jurídico de entidades como la Personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los Ministerios de Hacienda, Transporte y MINTIC, entre otros.

Clara María González es la actual secretaria jurídica de la Presidencia. Fue Registradora Nacional del Estado Civil y ha sido asesora del Senado y la Cámara de Representantes. González ya tuvo que presentar un examen ante la Corte similar al que tendrá el próximo jueves, pues hace un año hizo parte de la terna de la cual fue elegido fiscal ad hoc para el caso de Odebrecht.

Los tres candidatos deberán exponer el jueves en un poco más de 20 minutos su experiencia y sus planes de trabajo de llegar al ente acusador. Después de ello, los magistrados estudiarán cada perfil y en Sala Plena definirán la persona que reemplace a Martínez.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más