HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guaidó promete luchar contra corrupción de opositores venezolanos y avala investigación

El jefe parlamentario de Venezuela, Juan Guaidó, prometió este martes durante una sesión legislativa rebelarse contra la corrupción en filas opositoras, tras denuncias que salpican a legisladores aliados y que fracturaron la coalición que busca sacar del poder al presidente Nicolás Maduro. 

Reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países que consideran ilegítimo a Maduro, el opositor fue increpado por los diputados oficialistas que le gritaron en coro «¡corrupto, corrupto!».

Según el portal Armando.info, congresistas opositores cabildearon ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano, en un caso de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro.

Esta denuncia se suma a la de Humberto Calderón Berti, destituido por Guaidó como su embajador en Colombia, quien el pasado viernes acusó a representantes del opositor de presuntamente malversar fondos para atender a 148 militares que desertaron en febrero.

Tras reconocer a Guaidó, esos uniformados se refugiaron en el país vecino, pero luego denunciaron haber sido abandonados a su suerte.

Este martes, el Parlamento, único poder en manos de la oposición, creó un comité para investigar a los legisladores que habrían emitido certificados de buena conducta para «exonerar» a empresas y ciudadanos acusados de «manejo inadecuado de recursos públicos» en el plan mediante el cual Maduro distribuye alimentos subsidiados.

«Nos vamos a levantar con fuerza», dijo un airado Guaidó al inicio de la sesión parlamentaria, en la que anunció su intención de rebelarse contra la corrupción, la miseria y los ladrones del pueblo venezolano.

«Que la investigación arroje lo que tenga que arrojar», afirmó el líder opositor.

La sesión parlamentaria de este martes no abordó las denuncias de corrupción, pero Guaidó tomó la palabra para acusar nuevamente al chavismo de un desfalco de 400.000 millones de dólares en dos décadas en el poder.

Lizcano es identificado en la investigación periodística como «subalterno» de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, a quienes Estados Unidos sancionó el pasado 25 de julio por la alegada sobrefacturación en el programa alimentario para familias pobres.

Las acusaciones generaron las primeras rupturas. El señalado parlamentario José Brito dijo que Guaidó «no tiene cualidad moral, ética, ni jurídica» para ordenar investigaciones «porque es un corrupto».

Según Brito, hay una «rebelión interna» contra el líder opositor dentro del Legislativo.

El también salpicado William Barrientos atribuyó el escándalo a un «plan macabro» del gobierno para «desacreditar» al Parlamento.

«La oposición está dividida en mil pedazos ante acusaciones que van y vienen de corrupción. Ese es el desastre de oposición que hay en Venezuela», afirmó Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, durante un mitin en Caracas.

Caracas, Venezuela | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más