HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El OIEA advierte sobre «intimidación» a sus inspectores

«Los países no deben interferir en el trabajo de los inspectores» del Organismo Internacional de la Energía Atómica, advirtió en una entrevista a la AFP su nuevo director, el argentino Rafael Grossi, después de que Irán retirara la acreditación a una empleada del OIEA. 

«Es esencial que se respete la inmunidad de nuestros inspectores. Los países no deben interferir en el trabajo de los inspectores y este es el mensaje que hemos enviado a nuestros compañeros iraníes», explicó el diplomático argentino, que asumió el cargo el martes al frente de la agencia de las Naciones Unidas encargada de promover la utilización segura y pacífica de las tecnologías nucleares.

La agencia de la ONU está encargada de comprobar sobre el terreno que Teherán aplica el acuerdo sobre su programa nuclear, firmado en 2015 en Viena con las grandes potencias para garantizar que Irán no se dotará del arma atómica.

El régimen de inspección de los sitios nucleares iraníes puesto en marcha por los inspectores del OIEA es el más severo del mundo.

En un momento en el que el acuerdo está debilitado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 y Teherán adoptara medidas de represalia, un inusual incidente causó malestar entre el OIEA e Irán a finales de octubre.

Un control a una inspectora a la entrada de la fábrica de enriquecimiento de uranio de Natanz (centro) hizo que saltara la alarma, provocando la preocupación de que pudiera llevar con ella «un producto sospechoso», denunció Teherán.

Las autoridades iraníes retiraron la acreditación a esta inspectora. El OIEA consideró «inaceptable» que Teherán hubiera «impedido momentáneamente» a su empleada abandonar el país.

«Es un asunto serio», declaró Grossi, quien dijo que espera que este «lamentable incidente» se quede en un caso aislado.

«Los inspectores no deben ser intimidados», añadió, y aseguró que la agencia de la ONU, cuya sede está en Viena, «apoyará siempre» a sus equipos encargados de controlar las instalaciones nucleares en el mundo.

– Nuclear y clima –

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, advirtió el domingo que el país está dispuesto a «reconsiderar seriamente» sus compromisos con el OIEA, si los europeos deciden activar un mecanismo previsto por el acuerdo de Viena que puede llevar a un restablecimiento de las sanciones de la ONU.

«Prestamos atención a estas declaraciones […] pero estas no afectan de manera directa a lo que hacemos», afirmó Grossi, para quien este tipo de amenazas se inscriben dentro «de una discusión política» entre Irán y las grandes potencias, entre las que no figura el OIEA.

El OIEA defiende su estatus de agencia técnica, independiente de las presiones diplomáticas, las cuales son numerosas en el expediente iraní.

Antes de una posible visita a Irán, para la que aún no hay fecha, Rafael Grossi indicó el martes que planea un encuentro esta semana con representantes iraníes que se encuentran en Viena para una reunión con los europeos, Rusia y China sobre el futuro del acuerdo de 2015.

El nuevo director del OIEA, de 58 años, efectuará su primer desplazamiento a la COP25 de Madrid la semana próxima.

Numerosos ecologistas consideran la energía nuclear como una fuente de contaminación y de inseguridad.

Rafael Grossi dijo que está dispuesto a iniciar un debate con todos, señalando que «la energía nuclear, es un hecho científico, libera un muy bajo nivel de emisiones» y que esto podría «ser parte de la solución» en la lucha contra el cambio climático.

«Si los países industrializados, altamente dependientes de la energía nuclear […] dejaran de utilizar la energía nuclear, la situación medioambiental en cuestión de emisiones sería catastrófica», añadió.

Viena, Austria | AFP |

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más