Lanzamiento de la campaña ‘Niños, niñas y adolescentes sin pólvora’

632

El alcalde de Pivijay Eduardo Villa Mozo mediante el decreto 002 del mes de noviembre de 2019 prohibió el uso, fabricación y comercialización de la pólvora.

En el municipio de Pivijay la Policía Nacional y todas las autoridades administrativas del municipio, como Secretaria de Salud, Comisaría de Familia, ICBF, Bomberos, Defensa Civil y Hospital Santander Herrera, llevan a cabo la campaña de prevención: ‘niños, niñas y adolescentes sin pólvora’, haciendo un llamado a la comunidad en general especialmente a los comerciantes a que no vendan  ningún tipo de estos elementos que son un peligro para quienes los manipulan sin ningún tipo de experiencia, todo esto con el fin de evitar que resulten personas quemadas en esta época de navidad y fin de año.

Así mismo la alcaldía municipal mediante el decreto 002, prohíbe la fabricación, venta, uso distribución y manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en el municipio de Pivijay y se toman las medidas para garantizar la vida y la integridad física de los ciudadanos en especial los menores de edad.

Entre estas medidas quedó totalmente prohibida la fabricación y venta de pólvora explosiva y fabricada con fósforo blanco o detonantes, como los totes, papeletas, voladores explosivos, torpedos, truenos, mechas y demás elementos que produzcan ruido.

Es de  recordar que el uso indebido de la pólvora genera riesgos para la salud y la vida y puede provocar grandes pérdidas, económicas, sociales y ambientales,  así mismo se hace el llamado a los pivijayeros a que denuncien a las personas que sorprendan comercializando este tipo de productos que atentan contra la vida de los demás.

NOCHE DE VELITAS

Los mayores casos de personas quemadas se presentan en la noche de las velitas, como también en las alboradas, la celebración de navidad y fin de año en el país.

Los tipos de artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son en un 30% los totes, 11.9% los cohetes, 11.7% los voladores, 4.7% las luces de bengala, 4.6% los volcanes; y el 25% otros elementos que generan grandes lesiones en las personas que no saben utilizarlos.

La actividad causante de estas lesiones son el 63% por manipulación, el 22% personas que están observando, el 10% por otras circunstancias, el 1.3% por almacenamiento, el 2.3% por transporte, el 0.8% por venta y el 0.2% por fabricación.

La invitación es a celebrar en familia y amigos esta temporada navideña y de fin de año sin el uso de pólvora, para que las festividades no terminen en una tragedia que lamentar.

También podría gustarte