HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Caribe, con un gran reto para su desarrollo rural agropecuario

La Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes le dio ayer la bienvenida al presidente Juan Manuel Santos a la ciudad. La mandataria lo recibió en el aeropuerto ´Simón Bolívar´.

 

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, instaló el Foro Región Caribe “Impulsando el desarrollo rural agropecuario”, el cual se realizó en la capital del Departamento y fue liderado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La mandataria presidió el evento en su primera sesión, acompañada de Gustavo Castro Guerrero, exministro de Agricultura y director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, y Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA.

Durante la instalación del foro, la gobernadora Rosa Cotes señaló, “tenemos una gran oportunidad de reunirnos acá en Santa Marta, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales, sector privado y la academia, con el propósito de unificar esfuerzos y estrategias que nos permitan cerrar la brecha y reducir las desigualdades existentes entre las zonas urbanas y el campo, de manera que logremos construir territorios con calidad de vida, en donde combatamos de manera decidida la pobreza”.

 

Noticias Santa Marta-GOBERNADORA Y MINISTRO
La Gobernadora del Magdalena cuando saludaba al ministro de Justicia Enrique Gil Botero.

 

De acuerdo con la UPRA, el propósito del foro fue propiciar un espacio para el debate y la reflexión sobre la visión de desarrollo social y económico de la región y los aportes desde el sector agropecuario.

En el evento participaron secretarios de Desarrollo Económico o Agricultura de los departamentos del Caribe, empresarios del agro, academia, representantes del sector rural y funcionarios públicos.

“Este evento se ha organizado por los departamentos del Caribe colombiano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la Upra con esta jornada proponen sumar esfuerzos en materia de planificación rural agropecuaria, especialmente en temas técnicos que permitan contar con insumos de calidad para promover un desarrollo rural agropecuario y la esencia es aprovechar el gran potencial agropecuario del Caribe”, indicó Felipe Fonseca Fino, Director General de la Upra.

 

Noticias Santa Marta-GOBERNADORA Y NESTOR HUMBERTOEl Fiscal General De La Nación, Néstor Humberto Martínez Neira visitó ayer la ciudad y saludó a la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga durante el conversatorio ‘Por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial’.

 

Cabe destacar que en el evento se presentó un importante reflexión acerca de la destinación de recursos por parte del Gobierno Nacional, para inversiones en área de investigación, proyectos y desarrollo de la infraestructura de servicios rurales para la actividad agropecuaria, esto de cara al desafío del Caribe en la orientación estratégica para inversiones eficientes.

“La primera acción que proponemos es identificar y priorizar las apuestas productivas, cuales son las cadenas agropecuarias que en función de mercados sean más viables, la Upra ofrece un acompañamiento en evaluación de tierras para determinar qué zonas son aptas para la producción agropecuaria, como un modelo desarrollo rural”, destacó el doctor Felipe Fonseca.

A su turno, Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico, expresó, “la agricultura para nosotros es la región Caribe es una de las actividades más importantes en generación de empleo, además la riqueza de la región debe estar fundamentada en una agricultura moderna y pujante con nuevas tecnologías. Es una unión de todos los Departamentos del Caribe para poder ordenarnos, lo que queremos actuar como una unidad geográfica administrativa y económica, de tener un plan de desarrollo regional”.

 

Noticias Santa Marta-GOBERNADORA PRESIDIOLa gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga presidió el evento en su primera sesión, acompañada de Gustavo Castro Guerrero, exministro de Agricultura y director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, y Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA.

 

LA AGRICULTURA EN EL MAGDALENA

En el desarrollo del Foro, el departamento del Magdalena, destacó los importantes avances que en materia productiva se han dado, así lo expuso Carlos Gutiérrez, secretario departamental de desarrollo rural, “nosotros articulamos nuestro plan de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural del Magdalena con el plan integral de desarrollo agropecuario que lo vinimos trabajando con la Agencia de Desarrollo Rural. Tenemos priorizadas cinco cadenas productivas que son ganadería, mango, cítricos, acuicultura y cacao, además de la implementación de alianzas productivas con MinAgricultura por valor de $38.500 millones”.

El Foro contó con la asistencia de Gobernadores, empresarios, industriales, productores y expertos en desarrollo agropecuario quienes participaron en los paneles: visión para el desarrollo rural agropecuario del Caribe, sistemas productivos agropecuarios territoriales y retos y avances del ordenamiento territorial agropecuario costeño.

“Trabajamos con los 8 Departamentos para formular estrategias que resalten el potencial del territorio y puedan sacar provecho a su privilegiada posición geográfica en función de los diferentes mercados hacia el Caribe, Estados Unidos y Europa; en el proceso de consolidación de la región, MinAgricultura y la Upra brindarán lineamientos que permitan identificar y consolidar temas productivos agropecuarios, otro propósito de esta alianza es orientar la formulación de los instrumentos de planificación de los departamentos que conforman la región para promover territorios competitivos”, puntualizó el Director General de la Upra.

“Reconocemos y agradecemos la importante asistencia de los Gobernadores del Magdalena y Atlántico, así como representantes de todas las demás gobernaciones del Caribe, este es un escenario que como región queremos emprender y nos proponemos seguir adelante”, concluyó el Director.

 

Noticias Santa Marta-PUBLICO GOBERNADORAEn este importante evento se logró desarrollar una integración regional de los integrantes representantes de los departamentos costeños. /MONTINER ALVIS

 

CONVERSATORIO  DEL PODER JUDICIAL

En horas de la tarde, la gobernadora Rosa Cotes recibió, en el Aeropuerto Simón Bolívar, al presidente Juan Manuel Santos, quien cumplió una agenda de trabajo en Santa Marta.

Posterior a esto, la mandataria dio la bienvenida a los asistentes al Conversatorio por la integridad y la transparencia del Poder Judicial, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura e instalado por el presidente Santos.

Durante su saludo, la gobernadora Rosa Cotes afirmó: “es para mí, como gobernadora de los magdalenenses, un orgullo estar aquí hoy dándoles la bienvenida a nuestra querida ciudad de Santa Marta, a los invitados a este magno evento. Estoy segura que aquí frente al Mar Caribe, será el lugar donde ustedes encontrarán el escenario perfecto para reflexionar sobre la situación de la justicia en el país y analizar las propuestas de autorregulación de la conducta de los servidores judiciales”.

También hicieron presencia el ministro de Justicia, Enrique Gil; el ministro de Transporte, Germán Cardona; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; y la magistrada Martha Lucía Olano de Noguera, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, entre otros. El acto académico se desarrolla durante dos días en Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más