HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde firmará contrato para la recuperación de ´El Camellón´

De acuerdo con el cronograma, las obras de recuperación de este sector tendrán una fase de preconstrucción de tres meses; mientras que  la general  tiene estipulada una duración de 12 meses.

En el 2020 los samarios y turistas podrán disfrutar de un moderno y renovado Camellón Rodrigo de Bastidas de la Bahía de Santa Marta, tras la firma entre el Distrito y la empresa ganadora del proceso de licitación esta tarde, y que supone la respuesta al clamor tanto de comerciantes, samarios y gremios desde hace varios años para mejorar el deteriorado sector como se encuentra actualmente y que es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad.

El evento en el que hará el acto de protocolización y firma del contrato que tendrá lugar a partir de las 5 de la tarde en el mismo punto que será intervenido contará con la presencia del alcalde Rafael Martínez de su homóloga electa, Virna Johnson; del gobernador electo, Carlos Caicedo; representantes de gremios y de la ciudadanía en general, lo que supone la importancia de esta nueva obra en la ciudad.

El contrato del proyecto para la Recuperación del Camellón Rodrigo de Bastidas de la Bahía de Santa Marta adjudicado por la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible Edus mediante audiencia pública el 29 de noviembre del presente año, tendrá un valor de $14 mil 267 millones y contempla la intervención de al menos 27 mil 626 metros cuadrados de espacio público.

LAS OBRAS

El proyecto contempla la adecuación del paseo de playa y recuperación del espacio público; adecuación del espacio público para personas en situación de discapacidad, adecuación de redes de alumbrado e hidrosanitarias, la adecuación de una ciclorruta paralela a la Carrera primera, baños públicos, juegos infantiles y módulos comerciales, entre otros.

Igualmente, se complementará con medidas para la reubicación de los vendedores de la zona, políticas de formalización laboral, inclusión social y promoción turística.

De acuerdo con el cronograma, las obras de recuperación del Camellón Rodrigo de Bastidas tendrán una fase de preconstrucción de tres meses; mientras que la general tiene estipulada una duración de 12 meses.

La financiación de este proyecto será a través de un esquema de crédito proveedor con cargo a los recursos de la contraprestación portuaria. Lo anterior, implica que el contratista asume la carga y riesgos de financiación del proyecto y el Distrito solo desembolsará recursos contra entrega de obras a medida que perciba los recursos de la contraprestación.

Con esta obra, la Edus impulsa proyectos de impacto de renovación urbana y da inicio a una segunda fase de recuperación del Centro Histórico de Santa Marta que se piensa tener adecuados y renovados de cara a la celebración de los 500 años de Santa Marta en 2025.

La última intervención que se realizó en la zona de la carrera primera fue la comprendida en el marco de la ejecución de la primera fase del plan de recuperación del centro histórico en el año 2009 con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos que comprendió entre otros espacios la recuperación de los parques Santander, Bolívar, san Francisco, San Miguel, la plaza de la catedral, además de la peatonalización de la calle 19 entre avenida del Ferrocarril y carrera tercera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más