HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Supertiendas ponen ‘patas arriba’ al comercio minorista: Undeco

Los pequeños comerciantes de la ciudad hicieron  un llamado al trabajo conjunto para el fortalecimiento del sector comercial, ante la seria amenaza que tiene el sector de ser ´absorbido´ por las llamadas ´Supertiendas´  que han ´invadido´ a Santa Marta.

El planteamiento se hizo en la XX Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco seccional Santa Marta, la cual fue liderada por la junta directiva de dicha entidad.

Cabe resaltar que al evento asistió el Alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez; Luis Fernando Sánchez, presidente ejecutivo de Undeco Santa Marta, Rosa Delia Rueda, directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta; Edwin Goenaga, gerente de Electricaribe y Carlos Javier Rueda, Vicepresidente de Undeco Santa Marta.

En presencia del pleno de afiliados a Undeco Santa Marta, quienes colmaron el auditorio de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, los invitados especiales expusieron cada uno de los compromisos pautados con el sector, asimismo, se trataron temas de vital preocupación para los pequeños comerciantes tal como la llegada masiva de supermercados con descuentos liderados por Tiendas Ara, Tiendas D1 y Justo &Bueno.

Alejandro Plata, miembro del Tribunal de Garantías de Undeco Santa Marta, fue uno de los voceros del gremio quien se quejó de la ‘invasión’ de estas supertiendas que han puesto patas arriba el comercio minorista de la ciudad de Santa Marta.

“Desde hace ratos hemos comenzado a tener problemas con las Aras, se nos vinieron también los Justo & Bueno y ahorita tenemos ya los D1, a raíz de estas llegadas los pequeños comerciantes viendo absorbidos con tanta supermercado de descuento, es hora de decir, hasta cuando cuantas Tiendas Aras cuantos D1 y cuantos Justo & Bueno van a seguir llegando a la ciudad”, manifestó el miembro del Tribunal de Garantías de Undeco Santa Marta.

De igual modo, agregó que: “En mi caso, ya estoy pensando en ahorrar y comprar un negocio en Santander, porque aquí ya no me es rentable el negocio, entonces la inversión mía me toca sacarla de aquí porque aquí ya no esta dando, así como vamos no sé a dónde vamos a parar, dicen que están creando empleo, pero vamos a para un ara son mínimo 1 o 2 trabajadores lo que hay”. Indicó.

Y es que claramente estas alternativas de bajo precio le están pisando los talones al mercados tradicional o también denominado pequeños comercios de la ciudad de Santa Marta, quienes han visto mitigar sus consumidores y por ende los han forzado a plantear estrategias novedosas para competir y no tener que cerrar los negocios por lo que durante muchos años han luchado por sacar adelante.

SE NECESITA DE REGULACIONES

Frente a estas quejas, el Alcalde de la ciudad de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, aseguró que es un tema que se le sale de las manos, “(…) no puedo prohibirlo, si lo prohibiera nos acusarían de desviadores y enemigo del libre ejercicio de la propiedad privada, del libre comercio y la actividad nacional, es una dinámica económica de oferta y demanda privada, esas son las políticas macroeconómicas que están llevando este país a la calle, cuando tu dices yo salgo a marchar no es porque sea de derecho o izquierda, sino porque perdónenme el termino estoy ‘mamao’ porque es que por todos lados nos han ido ansiando, te lo digo como ciudadano, porque pagó los mismos impuesto que pagamos todos”

Lo que manifestó si era posible hacer y aseguró se está haciendo es la intervención en el tema de organizar mejor la ciudad, “porque todos esos almacenes grandes están atentando contra la pequeña tienda, la de barrio y tradicional, se están haciendo en el Plan de Ordenamiento nuevo unas modificaciones que prohíben que esos establecimientos de comercio en zonas como las avenidas y en zona residenciales, porque además mucho de estos lo están haciendo y no tiene parqueadero e infraestructura”, indicó el Alcalde de Santa Marta.

Asimismo, Martínez agregó: “Aquí el tema aquí es poder regularlos, porque este es un tema de fronteras que nos las define ni el alcalde o el gobernador las define el Presidente de la República”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más