HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$700 millones invertirá el Distrito para reparar vía en Villa Alejandría

Solo hasta el mes de febrero según lo señalado por el mandatario local, se estarían inician las intervenciones en este punto, cuyas obras tienen un coste de $700 millones.

La más reciente caída de la placa de pavimento de una vía en el sector de Villa Alejandría se ha convertido en el nuevo “dolor de cabeza” tanto para las autoridades distritales como para los residentes de la zona, debido a que según el alcalde Rafael Martínez este es el legado de lo que cataloga “nefasta operación” de Metroagua mientras estuvo a cargo del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

En menos de 48 horas el cráter que desde hace cerca de tres meses presentaba un hundimiento, se ha convertido en motivo de alerta por la emergencia que pueda suponer, cediendo poco a poco el terreno que ahora amenaza con dejar incomunicados a más de 512 familias de esta urbanización, debido a que esta zona es la única vía vehicular de acceso y salida a sus residencias.

Sobre lo ocurrido el mandatario local señaló que, “son las secuelas de ese nefasto operador acceso a una red de asbesto, redes viejas redes que no debieron instalarse y que ahora nos están generando problemas como esta, es una eventualidad, nadie tiene previsto que en cualquier momento se vaya a colapsar una placa de pavimento se nos ha llevado un tiempo porque toca hacer el estudio suelo y hacer los diseños” precisó el burgomaestre.

Tras la denuncia presentada el pasado lunes, este martes una parte de la vía también colapsó aumentando el diámetro de la abertura que pone en peligro a quienes transiten por la zona, como evidencia una critico problema toda vez que esta es la cuarta vez que se presenta una emergencia similar, siendo cada vez que se presenta un punto diferente de la urbanización el afectado, al igual que los residentes.

SOLO EN 60 DÍAS PUEDE HABER SOLUCIÓN:

La emergencia que se presenta ahora, debido al imprevisto que supone, sumado a los trámites que debe surtir para poder iniciar obras, el alcalde Rafael Martínez indicó que solo hasta febrero se podrían estar realizando intervenciones en el sector afectado.

 “Ya logramos los recursos y nos disponemos a abrir proceso de contratación que demanda tiempo, lo más seguro es que eso está así por los próximos 60 días entre tanto se surtan los trámites y procedimientos de ley ordinarios que no me los puedo saltar desafortunadamente” agregó el mandatario local.

Sobre eso Sofía Muñoz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector ha manifestado que a pesar de haberse presentado esta emergencia desde hace más de 10 años en el sector, el Distrito siempre manifiesta las mismas conclusiones de la realización de estudios y el cambio completo de las redes, y luego cuando se ejecutan las obras solo se reemplaza la zona afectada.

 “La placa se cayó y Essmar está como si nada, los olores en la urbanización no se soportan por favor los carros tienen miedo de pasar, estamos en emergencia sanitaria y pública (…) desde hace dos meses que denunciamos el nuevo hundimiento siempre nos hemos reunido y nos dicen lo mismo, creemos que las autoridades lo que quieren es que ocurra una tragedia para entrar a atender esta situación. Esta es la cuarta ocasión que se presenta un hecho similar, desde el año 2017 tenemos un recurso en la Procuraduría General de la Nación para lograr atención del Ministerio Público” indicó Sofía Muñoz, líder comunal del sector.

Por su parte, el director en calidad de encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jaime Avendaño aseguró que la ruptura de una tubería de alcantarillado se ha generado un proceso de filtración de agua sobre un área importante del suelo que poco a poco ha cedido ante el paso recurrente de vehículos sobre la vida lo que ha generado todo este proceso de deterioro del suelo y del pavimento que lo sostiene.

Según el director de la cartera, “es increíble ver un hueco de esas características frente a una casa en un sector Residencial donde puede pasar cualquier transeúnte un vehículo que de repente no esté pendiente y puede caerse y generar una emergencia mayor a la actual (…) hicimos una inspección y verificamos que en las viviendas se ha evidenciado deterioro paulatino por el terreno que está cediendo” sostuvo el funcionario distrital.

Frente a las medidas que se tomarán para solucionar esta emergencia se indicó que inicialmente se solicitará a la Secretaría de Movilidad la restricción del paso de vehículos pesados por el sector, el cerramiento de la zona para evitar mientras se logra la intervención final en la zona que se siga cayendo la placa de pavimento de la vía o de las viviendas cercanas.

INTERVENCIÓN A LARGO PLAZO:

De acuerdo con el concepto emitido por el secretario de Infraestructura, Johnatan Nieto, el hundimiento de la placa de concreto se da por el deterioro de una tubería de gres que cedió provocando que el material de relleno se perdiera, ocasionando asentamientos por la relación de los vacíos.

Por lo anterior, la Secretaría de Infraestructura en articulación con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar, adelantaron estudios e inspeccionaron con cámaras la zona afectada para ejecutar las obras pertinentes que permitan solucionar el problema en los 300 metros lineales del Colector de Villa Alejandría que va desde la calle principal de este sector hasta el cruce de la Quebrada Tamacá.

El presupuesto destinado para ejecutar está obra por la alcaldía distrital, asciende a los 700 millones de pesos que serán invertidos en mano de obra y materiales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más