HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Misión Médica de la Cruz Roja capacitó a comunidad de Palermo

Los habitantes del corregimiento de Palermo en el municipio de Sitio Nuevo, fueron capacitados sobre la importancia de la Misión Médica, componentes, emblema y normatividad. De igual modo recibieron información sobre Derecho Internacional Humanitario.

Las Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena realizó una sensibilización con los habitantes del Corregimiento Palermo en el municipio Sitio Nuevo, Magdalena, en articulación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas, Crue departamental, se ofreció amplia información a los habitantes de la referida comunidad dónde se registran con frecuencias incidentes que atentan contra la seguridad del personal sanitario de la Empresa Ruta del Sol.

El capital humano y las ambulancias de la Empresa Ruta del Sol ofrecen los servicios de atención básica a los habitantes de Palermo, los que no cuentan con instituciones de salud. Sin embargo, en varias ocasiones la comunidad ha respondido con acciones inapropiadas que atentan contra el mantenimiento de los servicios sanitarios y todos los componentes de la Misión Médica.

En ese sentido, líderes sociales y comunales, personal sanitario, maestros, vecinos y promotores de la comunidad, recibieron capacitación en qué es la Misión Médica, su importancia, componentes, emblema y normatividad. De igual modo recibieron información sobre Derecho Internacional Humanitario y la importancia de cuidar los servicios y el capital humano de Misión Médica.

Sandra Vega Roja, directora de Salud de la Cruz Roja Colombiana seccional Magdalena resaltó como positivo la actividad centrada en el cambio de roles; dónde parte de los habitantes de Palermo, asumieron por unos minutos la responsabilidad del personal sanitario de Misión Médica y experimentaron, a modo de ejercicio demostrativo, los efectos de las agresiones verbales y físicas por parte de la comunidad.

Un ejercicio que permitió reflexionar, al tiempo que incidió en el aumento del respeto de la comunidad hacia la Misión Médica al comprobar en primera persona, la alta responsabilidad de salvar una vida.

TALLER EN FUNDACIÓN

Con frecuencia los seres humanos tienen que enfrentar situaciones extremas que generan estados mentales que requieren intervención profesional. Es por ello la importancia de capacitar al personal sanitario en los Primeros Auxilios Psicológicos, PAP.

“Cuando se habla de los Primeros Auxilios Psicológicos o PAP, se refieren a la herramienta de apoyo pensada en acompañar a aquellas personas que se encuentran en escenarios de crisis y que tienen como objetivo ayudarlas a recuperar el equilibrio emocional, para prevenir la aparición de secuelas psicológicas. Este mecanismo de contención está pensado para ofrecer ayuda de manera práctica y no invasiva, poniendo el foco en las necesidades y preocupaciones inmediatas de las personas, atendiéndolas rápidamente, en la medida de lo posible”, dijo funcionaria de la Crus Roja.

Desde esta perspectiva el personal sanitario del centro de salud, Empresa Social del Estado, Paz del Río en el municipio de Fundación, sirvió de escenario para el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos, PAP, impartido por personal especializado de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena y en articulación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE Departamental.

Yenys Quintana Martínez, psicóloga de la Cruz Roja Colombiana, precisó que entre los temas impartidos al personal de salud figuran las técnicas y herramientas para el manejo del estrés. Puntualizó Quintana Martínez, que poder reaccionar de manera atinada ante el estado de crisis de un paciente o familiar del mismo, es determinante para poder superar el estado de shock que puede generar una crisis emocional o situación psicológica determinada.

Yorselis Palmero Blanco, de Seguridad en el Trabajo de la Institución Paz del Río en el municipio de Fundación, valoró la importancia del taller para la resolución de conflictos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más