HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, la sede más segura

Tras dos extensos días de visita, socialización y verificación de requisitos indispensables que debe superar cualquier ciudad que sea sede de unos juegos deportivos internacionales, la Comisión de la Organización Deportiva Suramericana, entregó el balance de estas jornadas que se constituyen en base fundamental para la decisión del próximo 12 de diciembre cuando se escogerá la sede de los V Juegos Suramericanos de Mar y Playa 2023.

Las jornadas que contaron con la presencia del Comité de Candidatura liderado por el alcalde Rafael Martínez; y el director del Instituto para la Recreación y el Deporte –Inred-, Edgar Martínez y que entre otros presentó ante la comisión internacional de verificación, el dossier de candidatura compuesto por planes de seguridad, salud, turismo, cultura, técnica deportiva, comunicaciones y prensa, también realizaron un recorrido de inspección por los escenarios propuestos para el desarrollo de estas justas como : El Rodadero, Playa Tamacá, Pozos Colorados, Bahía de Santa Marta y Bahía de Taganga.

Tanto para la Comisión como para el comité local el balance culminó de manera positiva y que responde al cumplimiento de los procesos para la escogencia de la ciudad sede de los V Juegos Suramericanos de Mar y Playa 2023, que se efectuará el 12 de diciembre en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

 “Esto es un sueño, es un proyecto que trasciende el gobierno y nuestra apuesta es que Santa Marta siga mostrándose al mundo dándose a conocer como una ciudad turística con gente que está saliendo adelante y colocando la oferta natural y cultural e histórica al lado de lo que hemos encontrado de un nuevo nicho de turistas que es la venta de nuestro destino como turismo deportivo gracias al legado de los Juegos Bolivarianos” señaló el alcalde Rafael Martínez quien agregó que está una apuesta que espera se consolide en los años venideros.

Al respecto, Eduardo Álvarez, presidente de la comisión de Odesur, indicó que la ciudad está prácticamente lista con los escenarios dispuestos y que solo hay que definir algunos detalles operativos, pero que la propuesta de Santa Marta como ciudad candidata de 10 puntos posibles saca 8,5.

 “Santa Marta tiene escenarios prácticamente listos para realizar los juegos, se agrega hotelería y la experiencia de los Bolivarianos, yo creo que hay una muy buena organización. Vimos los planes culturales, de salud (…) la percepción que se llevan a su vez una percepción de un positivo queremos decirles que de 10 puntos posibles Santa Marta tiene 8.5” señaló el miembro de Odesur.

Además de resaltar las cualidades de Santa Marta, los representantes de la Organización Deportiva Suramericana entregaron sugerencias y recomendaciones para la presentación final que se realizara en Estados Unidos, el alcalde Rafael Martínez, comprometido en seguir consolidando el turismo deportivo en la ciudad, perfeccionará el dossier de candidatura y concretará el comité promotor en comité organizador.

 “Hemos destacado en esta candidatura que no necesitan mayor cantidad de cosas tienen el mar el sol y la arena. Hemos visto toda la motivación de esta región para el tema de conservación del medio ambiente que también es un tema muy importante (…) hicimos precisiones en algunas cosas de forma realmente lo que tiene que ver con los escenarios algunas cosas que hay que plantearse pero la propuesta está bastante completa tienen excelentes playas” agregó Eduardo Álvarez, presidente de la comisión de Odesur.

El comité local que se ha encargado de socializar y presentas los diferentes componentes de la propuesta de Santa Marta a la Odesur está integrado por: Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta; Virna Johnson, alcaldesa electa; Edgar Martínez, director del Inred; Diana Viveros, secretaria de Cultura; Luis Martín, director TIC; Jazmín Sánchez, secretaria de Movilidad; Jairo Romo, secretario de Salud; Iván Calderón, gerente de Pro-Rodadero; Alejandro Petricevich, presidente del Club Deportivo Stand up Paddle y representantes de la Policía Metropolitana, Guardacostas y Dimar.

Por parte de la Odesur lideraron la visita de verificación: Eduardo Álvarez de Venezuela, presidente de la comisión; Carlos Lazarte de Perú cómo comisionado; Mario Cilenti de Argentina cómo comisionado y director ejecutivo y Fabio Ramírez de Colombia como director técnico y de desarrollo.

 Las justas deportivas que de llegar a ser designadas a la ciudad se realizarían entre el 14 y 23 de marzo de 2023 contarán con la participación de 15 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, además de Curazao.

Serán trece disciplinas deportivas; natación en aguas abiertas, canotaje, esquí náutico, fútbol playa, balónmano, remo coastal, rugby de playa, skateboardlng de playa, stand up paddle-surf-, tenis de playa, triatlón, vela y voleibol de playa en femenino y masculino, lo que permitirá la visita de más de 2.500 deportistas a la capital del Magdalena.

LA ELECCIÓN:

En total según las autoridades deportivas de llegar a ser escogida Santa Marta el 12 de diciembre en Estados Unidos como sede de los Suramericanos de Mar y Playa, las justas se realizarían en marzo de 2023 con la participación de 15 países que competirían en 13 disciplinas, lo que atraerá la visita de más de 2 mil deportistas.

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde Rafael Martínez la presentación oficial de la candidatura se dará el próximo 12 de diciembre y quien integrarán este equipo estará liderado por él, y acompañado del director del Instituto para la Recreación y el Deporte –Inred-, Edgar Martínez, además que contarán con la participación de la alcaldesa electa Virna Johnson quien ha reiterado el compromiso de desarrollar las justas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más