HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta se suma a otra jornada del paro nacional

Una nueva jornada del paro nacional fue convocado para el día de hoy 4 de diciembre en todo el país, esta vez los integrante del Comité Nacional de Paro aseguraron que mientras no se llegue a un acuerdo con el Gobierno Nacional con respecto a lo consignado en el pliego de peticiones, el pueblo no dejará de elevar la voz de protesta.  

En Santa Marta, el Comité del Paro Departamental del Magdalena convocó a la ciudadanía a marchar de manera pacífica por las calles de la ciudad desde tempranas horas de la mañana.

 De acuerdo con María del Carmen Ceballos, representante del comité y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, la concentración se llevará a cabo a las 8:00 de la mañana en las puertas de las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena Comercial y la movilización se tomará toda la Avenida Del Ferrocarril hasta llegar finalmente al Puerto de Santa Marta.

 La anterior información se dio a conocer a través de un comunicado de prensa en el que la junta directiva del sindicato de educadores manifestó que teniendo en cuenta las conclusiones del Comité del Paro Nacional, ante la negativa del Gobierno Nacional de establecer un diálogo directo con los sectores que representan a los trabajadores, estudiantes y comunidad en general, convocó al magisterio del Distrito de Santa Marta, del Municipio Certificado de Ciénaga y los municipios no certificados del departamento a participar de manera activa de la jornada nacional de paro programada el día de hoy

 Aseguró además que esta nueva jornada de manifestación es para decirle al señor Presidente de la República no al paquetazo, no a la reforma laboral, que atenta contra las juventudes y derechos laborales, asimismo, marcharan para decirle no a la reforma  laboral que estipula que los jóvenes menores de 25 años solo recibirían el 75% del salario mínimo

“Nosotros los colombianos necesitamos equidad en el tema laboral, pero también estamos en contra de una reforma tributaria que pretende acrecer  más a las clases menos favorecidas y quitarle a las grandes multinacionales los impuestos, nosotros como colombianos estamos diciendo que hay que hacer un estudio y tener en cuenta la pobreza en la que vive Colombia, por eso nosotros como Edumag, defendemos los acuerdos nacionales pactados  con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, y sobre todo pedimos que cese el hostigamiento, las amenazas y el acoso a los maestros que hay en todo el país”, manifestó la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag.

Cabe resaltar que desde el paro nacional del pasado 21 de noviembre cientos de samarios han continuado manifestándose en las calles, desde sus casas y en las redes sociales, durante al menos una decena de días, en apoyo a los reclamos de los promotores, que tiene que ver con el anuncio de reformas pensionales y salariales, la reforma tributaria andando en el Congreso, las medidas gubernamentales que implican al medio ambiente, los pactos con la educación y el agro, entre otros temas.

PLIEGO DE LA DISCORDIA 

Vale la pena resaltar que son en total 13 razones principales las que conforman la base para el paro contra el denominado ‘Paquetazo de Duque’, la primera de ella es la derogación del proyecto de ley de reforma tributaria, ahora llamado por el Gobierno Nacional como Ley de Crecimiento, que incluiría tres días sin cobro de IVA al año, la devolución del impuesto de valor agregado a las familias más vulnerables y la reducción de aportes de salud para los pensionados.

Asimismo, dentro del pliego se exige la acabar el holding financiero con el que se creó el Grupo Empresarial Bicentenario, el cual reúne 16 entidades públicas. Según los convocantes al paro bajo esta figura el Gobierno buscaría fusionar y privatizar dichas entidades lo que generaría una gran ‘masacre’ laboral, del mismo modo, piden tumbar la circular 049 del Ministerio de Trabajo sobre estabilidad laboral reforzada con la que se facilitaría el despido de trabajadores en situación de discapacidad o debilidad por cuestiones de salud.

Uno de los puntos más espinosos de los diálogos es la disolución del Escuadrón Antidisturbios, Esmad y la depuración de la Policía, lo cual piden con ahínco luego de la muerte de Dilan Cruz y por los desmanes, los actos vandálicos, abusos de autoridad y excesos de fuerza presentados que se presentaron durante las pasadas movilizaciones.

Otra de las peticiones es no presentar la reforma pensional con la que, según las centrales obreras, se daría fin al régimen de prima media dificultando aún más las posibilidades para que los trabajadores colombianos logren la pensión y no presentar reforma laboral y derogar los artículos 193, 198, 240 y 242 del Plan Nacional de Desarrollo tras considerar que pueden afectar la manera en que los trabajadores realizan sus cotizaciones a pensión.

Se exige no privatizar ni enajenar bienes públicos, muy de la mano de la petición N°2. Esta solicitud busca que sin importar la participación accionaria del Estado en las empresas se respeten y se blinden de cualquier posible venta y el cumplimiento de acuerdos anteriores con diferentes sectores participantes en el paro como estudiantes, indígenas, trabajadores y educadores del Estado.

Como novena razón el Comité del Paro Nacional pidió tramitar con dignidad agropecuaria las principales necesidades del campo colombiano, fomentando el desarrollo rural tras la revisión de los acuerdos de Tratado de Libre Comercio y producción. De igual manera, cumplir e implementar los Acuerdos de Paz firmados en La Habana con la ex guerrilla de las Farc.

Y finalmente piden tramitar lo más pronto posible los proyectos relacionados con la Ley Anticorrupción; derogar el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo, PND, que autoriza el cobro de 4 pesos por kilovatio de energía en los estratos 4, 5, y 6 para financiar Electricaribe y definir políticas ambientales para la protección de páramos y medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más