Otra jornada de protesta al fracasar acuerdo entre Gobierno y los promotores

211

El presidente Duque, cuando aceptó abrir una mesa paralela, pidió como una de las condiciones que no se llevara a cabo la movilización nacional convocada para el miércoles 4. Esto, argumentando que las pérdidas económicas del país ascendieron a un billón de pesos en poco más de una semana de protestas y que no quería someter al país a otro día de dificultades de movilización.

Dos peticiones del Comité Nacional de Paro fueron los puntos de discordia de la conversación exclusiva que se adelantó con delegados del gobierno este martes y que llevaron a que se suspendiera el encuentro después de casi cuatro horas de reunión.

Los palos en la rueda fueron, por un lado, la petición de que el Esmad no haga presencia en las movilizaciones que están convocadas para este miércoles 4 de diciembre en todo el país y, por el otro, que se diera espacio en la televisión nacional para que voceros del paro expongan sus objetivos y propuestas.

El Gobierno, en voz del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano y de Angelino Garzón, actual embajador de Colombia en Costa Rica, rechazó las propuestas y fue tajante: lo que piden los delegados el paro es imposible. No retirarán al Esmad y no habrá espacio en televisión, porque eso está reservado para réplicas consignadas en el estatuto de oposición.

Sobre el tema del Esmad, el embajador Garzón fue incluso más allá y dijo que si Duque acepta eso, “el gobierno se cae”.

 “Frente a la petición que ellos han hecho de que mañana se garantice la no presencia del Esmad, en todo el país, nosotros les hemos dicho con toda sinceridad, y lo digo públicamente, que en el momento en que el presidente tomara esa decisión, prácticamente se cae el Gobierno”, dijo el exsindicalista, quien fue designado por el Presidente para este diálogo.

Estas hondas diferencias llevaron a que la reunión exclusiva, que había sido solicitada por delegados de los estudiantes, de Fecode y los sindicatos de trabajadores, entre otros, se suspendiera y se anunciara que se retomará el jueves 5, un día después del llamado a paro nacional de este miércoles.

El presidente Duque, cuando aceptó abrir una mesa paralela, pidió como una de las condiciones que no se llevara a cabo la movilización nacional convocada para el miércoles 4. Esto, argumentando que las pérdidas económicas del país ascendieron a un billón de pesos en poco más de una semana de protestas y que no quería someter al país a otro día de dificultades de movilización.

De parte de los dirigentes del paro, uno de los inamovibles que llevaron a la mesa fue que el diálogo con el gobierno se mantenga exclusivo y no involucrar a más sectores, como ha ocurrido en la llamada conversación nacional que Duque ha venido adelantando con sectores gremiales, ambientalistas y hasta exnegociadores de paz.

Sobre esto, Diego Molano insistió en que “nosotros lo que queremos en un diálogo amplio, con todos los sectores”.

En medio de este panorama se adelantará el miércoles una nueva marcha nacional. Esta es la tercera jornada de paro desde el 21 de noviembre. La segunda fue el miércoles 27.

Percy Oyola, vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), insistió en que las manifestaciones no se van a suspender, al menos, hasta el 10 de diciembre y como alternativa a la presencia del Emad dijo que proponen que la seguridad de los asistentes podría estar a cargo de la Guardia indígena.

Las marchas, dijo Oyola, podrían ir “con el acompañamiento de la guardia indígena para controlar, precisamente, la infiltración de personas que puedan romper con lo pacífico de la protesta”, propuso, pero esto no tuvo eco.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, indicó que la jornada del miércoles será “pacífica, creativa y navideña, tal como se ha venido haciendo”.

Así las cosas, y tras un primer encuentro que el mismo Diego Molano calificó de “regular”, está programado que el jueves 5 de diciembre, a las 2 de la tarde, se retomen los diálogos. El pronóstico es reservado.

EL REVERSAZO DE PEÑALOSA

A pocas horas de que se inicie la nueva jornada nacional de paro, el alcalde distrital  Enrique Peñalosa anunció que echó para atrás una polémica decisión que había tomado antes y era no permitir que las marchas llegaran a concentrarse en la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.

El Alcalde Mayor había argumentado que el montaje navideño, ya tradicional en la ciudad, estaba en montaje y que no permitiría el uso de la plaza para protestas.

Pero pasadas las 4 de la tarde de este martes, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Alcalde anunció que reversó esta determinación.

“Dije que no se podrían tener manifestaciones en la Plaza de Bolívar debido a los trabajos de montaje del espectáculo navideño. Ante la insistencia de organizadores del paro y su compromiso con una movilización pacífica, desmontamos andamios y autorizamos el uso de la plaza”, escribió.

Esto desactiva una de las preocupaciones que había quedado tras la conversación del día con promotores del paro, pues voceros de Fecode habían afirmado que con o sin permiso llegarían a ocupar la plaza.

ASÍ SERÁN LAS MARCHAS DE DICIEMBRE 4

En Bogotá, las concentraciones se llevarán a cabo a partir de las 7:00 de la mañana y su punto de destino será la Plaza de Bolívar.

Las siguientes son las rutas por las que transitarán las marchas:

-Zona Norte: La marcha iniciará en el Monumento de los Héroes, avanzará por toda la Avenida Caracas, luego se dirigirá hacia el Eje ambiental y finalmente llegará a la Plaza de Bolívar

-Zona Occidente: La movilización partirá desde la Universidad Nacional, avanzará por la calle 26, después, se tomará la Avenida 68, y continuará por la calle 13 hasta llegar al punto principal de encuentro.

Zona Sur: La concentración tendrá dos puntos: La primera será en la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá, luego tomará la Avenida Ciudad de Quito, y se desplazará por el Eje Ambiental.

La segunda será en el Parque el Tunal, y se moverá por la Avenida Caracas y el Eje ambiental hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

MEDELLÍN

La jornada iniciará a partir de las 7:00 de la mañana en el sector conocido como la curva del bosque, que da acceso al Jardín Botánico. Desde allí, el colectivo de taxistas se desplazará por la carrera Carabobo, para bajar por la calle Barranquilla y llegar a Punto Cero, donde se reunirán con los estudiantes.

Los alumnos de las universidades públicas (Nacional, de Antioquia, ITM, Colegio Mayor, Pascual Bravo y Tecnológico de Antioquia) se encontrarán en Punto Cero a las 7:00 a.m. y una hora más tarde marcharán por la Minorista y la Avenida Ferrocarril, para pasar por la entrada del Sena, donde se unirán más manifestantes.

La marcha avanzará hacia el Parque de las Luces, a donde llegarán entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana. En ese sitio estarán concentrados los docentes, sindicalistas, líderes sociales, y sectores culturales de la ciudad.

Montoya agregó que la marcha avanzará para tomar la Avenida El Poblado y concentrarse, al mediodía en el parque de El Poblado. Una vez todos estén reunidos, bajarán por la calle 10 hasta tomar la Avenida Las Vegas, donde se unirán los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Se prevé que la marcha llegue entre 4:00 p.m. y 5:00 p.m. a Ciudad del Río, donde se tiene programada una concentración con actividades culturales y musicales.

CALI

En Cali, habrán las movilizaciones iniciarán a las 4:00 de la madrugada y luego habrá marchas hacia el centro de la ciudad. Las concentraciones previstas en la capital del Valle serán los sectores Sameco, puente de Juanchito, estación Universidades, Paso del Comercio, Portada al Mar, Puerto Resistencia y Menga.

También se presentarán concentraciones desde las 7:00 de la mañana en el parque de Las banderas, ICBF, Sena de Salomia y en el Parque Jairo Varela a partir de la 1:00 de la tarde.

BUCARAMANGA

Las marchas comenzarán a partir de las 2 de la tarde en tres puntos principales:

La primera concentración saldrá desde el parque San Pío, caminará por la carrera 33 hasta la calle 36 y de allí hasta la carrera 27 donde girarán hacia la Puerta del Sol.

La segunda iniciará en la Universidad Industrial de Santander, tomará la carrera 27 hacia la Puerta del Sol, mientras que quienes se desplacen desde el centro (trabajadores de Gobernación, Alcaldía y Palacio de Justicia) irá por la diagonal 15 hacia la Puerta del Sol donde se reunirán todos los marchantes.

CARTAGENA

Los estudiantes, centrales de trabajo y ciudadanos saldrán a marchar desde las 7:30 de la mañana en la puerta del centro recreacional Napoleón Perea. De allí saldrán caminando, con arengas contra el Gobierno nacional, hacia la Transversal 54, subiendo por la avenida Crisanto Luque.

Luego, cruzarán por el peaje de Manga, caminando por la avenida Jiménez y bajarán por el puente Román, calle Larga, el Centro de Convenciones y el Camellón de los Mártires, hasta llegar a la plaza de La Paz y finalizar en la plaza de La Aduana.

También podría gustarte