HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campesinos de zonas rurales de Riohacha fueron capacitados como brigadistas forestales

Con gran aceptación en las comunidades avanza el proyecto de formación a campesinos como brigadistas forestales; una iniciativa de la administración que lidera el alcalde de Riohacha, La Guajira, Juan Carlos Suaza Movil como parte del plan de acción para enfrentar la calamidad pública decretada ante la temporada de sequía y los incendios forestales presentados durante el primer trimestre del año en el Distrito de Riohacha.

En total son 109 los habitantes de zona rural, desde campesinos hasta bachilleres y técnicos, quienes se capacitan mediante este proyecto, gracias al cual se preparan técnicamente en temas generales de gestión del riesgo, específicamente para poder combatir incendios con uso de herramientas del campo, contando con la facilidad para desplazarse en montañas y zona rural.

De acuerdo con explicaciones de la directora distrital de Gestión del Riesgo, Shirley Iguarán, hasta la fecha se han realizado cuatro ciclos de capacitaciones, y la inversión total del proyecto asciende a 90 millones de pesos, para abarcar la zona de Tomarrazón, La Goria, Cotoprix, Monguí, Matitas, Choles, Anaime, Tigreras, La Isla, El Totumo, Villa Martín, Juan y Medio y Las Casitas.
Las jornadas de capacitación comprenden tres fases fundamentales iniciando con un diagnóstico del área, la formación y entrega de dotación y el mantenimiento o sostenibilidad del proyecto. Hacia finales de este año se espera que los 100 participantes reciban certificación en una ceremonia oficial que tendrá lugar en la ciudad de Riohacha.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Riohacha, Teniente Onasis Rodríguez, aseguró que muchos miembros de la población se han mostrados interesados en capacitarse en estos temas e, incluso, en hacer parte del Cuerpo de Bomberos. “Estamos 100 % seguros de que con esta iniciativa del Distrito de Riohacha se podrán apagar incendios de manera inmediata; esto será de mucho beneficio y prevención en los corregimientos de manera eficiente”, añadió.

Por su parte, el alcalde Juan Caros Suaza Movil indicó que con esto se espera que desde las comunidades se tenga mayor respuesta ante emergencias, ya que las más de 3.600 hectáreas reportadas como zonas consumidas por los incendios forestales a principios de año dejaron afectadas a varias familias de área rural.

Esta iniciativa del Comité de Gestión del Riesgo nace luego de que se viviera a comienzos de año una de las emergencias más grandes de incendios forestales en el Distrito, que dejó al descubierto la dificultad en su operatividad al Cuerpo de Bomberos de Riohacha, quienes con bomberos estructurales estaban apagando incendios forestales sin tener conocimiento de la zona y eso es lo que se busca enfrentar y subsanar con la formación de las brigadas forestales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más