HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estudiantes piden participación en reforma estatutaria y administrativa de la UT

Indicaron que están abiertos al diálogo y a levantar la medida siempre y cuando se lleguen a acuerdos que respondan a las peticiones y que queden firmados en un acuerdo.

Entre los temas sobre los que se pidieron inicialmente respuestas están el proceso de acreditación de alta calidad, el recurso invertido y cómo se ejecutó. Otra de las solicitudes es un reconocimiento de los consejos estudiantiles y participar en la definición de los destinos de los recursos desembolsados por el Ministerio de Educación, tras el paro nacional de universitarios.

Pero hasta el momento, no les habrían dado respuesta a ninguno de los interrogantes.

A comienzos de noviembre los estudiantes dicen que vieron al rector Ómar Mejía y aunque intentaron transmitirle directamente las preguntas finalmente no fue posible.

Luego se sumó la solicitud de congelar la reforma académico – administrativa y estatutaria de la Universidad hasta tanto no se garantice la participación de estudiantes, docentes y trabajadores.

El 16 de noviembre se hace una toma de las puertas y se restringe el paso de trabajadores y profesores, la decisión se originó como un rechazo porque ese día se aprobó en primera vuelta el estatuto general que contemplaría la reelección del rector y el cambio de periodos de dos a cuatro años.

En ese momento, al pliego de peticiones se sumó la necesidad de buscar un calendario académico favorable y las garantías de no persecución política sobre los estudiantes que han participado en el paro.

Los jóvenes expresaron que en este tema no se trata de resolver cuatro de cinco o la mitad de las solicitudes, “se trata de un proceso de diálogo en el cual, en la Asamblea General Estudiantil, trazamos unos objetivos con unas exigencias claras”.

Agregaron que a diferencia de lo dicho por la administración universitaria no le están dando mal uso a las instalaciones de la alma máter. Igualmente, que las puertas están abiertas para profesores y universitarios que proponen estrategias académicas y pedagógicas.

Finalmente, indicaron que seguirán en la medida hasta que no haya un diálogo y participación en las reformas que se adelanten y que los acuerdos queden en un acta.

 

DATO

En la tarde de ayer las directivas de la Universidad informaron que se reprogramarán las ceremonias de grado, que se harían los días 7, 14 y 18 de este mes.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más