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Ruta del Consumidor llega a Santa Marta

La unidad móvil de la Superintendencia de Industria y Comercio permanecerá en el Parque Simón Bolívar a partir del martes 31 de octubre.

 

La Unidad móvil prestará sus servicios hasta el día viernes 3 de noviembre, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

 

La Ruta del Consumidor estará en Santa Marta desde el próximo 31 de octubre en el Parque Simón Bolívar, ubicado en el Centro Histórico, en una apuesta de la Superintendencia de Industria y Comercio para ‘desbogotanizar’ esa entidad nacional.

La iniciativa se apoya en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios y el sistema de salud.

La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, evidencia resultados positivos; casi 116.697 personas se han visto beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.

Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.

Es válido precisar que con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

1- Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

2- Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

3- Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

En esa apuesta de amparar los derechos que le asisten a la ciudadanía, proyectos como las Casas del Consumidor, aplicativo Consumóvil y la Ruta del Consumidor, entre otros, han acercado al consumidor a la Red Nacional de Protección al Consumidor y han conectado a sus miembros.

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