Elección del Contralor Distrital fue acordada para el 8 de enero

427

La lista de aspirantes está conformada por seis mujeres y 17 hombres, el nuevo representante del órgano de control fiscal en la ciudad de manera excepcional por esta ocasión solo cumplirá funciones constitucionales por dos años.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

El Concejo de Santa Marta acordó elegir el próximo 8 de enero al próximo fiscalizador de los intereses de la ciudad. De igual manera se determinó llevar a cabo en la mañana de ese día la fase de la entrevista para luego proceder a su elección, dijo Jaime Linero presidente del Cabildo.

En total 23 profesionales compiten por el cargo de Contralor Distrital.

Los resultados definitivos de la prueba de conocimientos se publicarán el próximo 10 de diciembre

Luego de resolver los respectivos recursos de reposición, además de la suspensión por 10 días de este proceso, el Concejo Distrital a través de la Resolución 105 del 2 de diciembre de 2019, publicó el listado definitivo de los aspirantes que continúan en la Convocatoria Pública para la elección del nuevo Contralor Distrital para el periodo 2020-2022.

Inicialmente tras el cierre de período de inscripciones 24 personas presentaron la documentación hasta el pasado 6 de noviembre, solo una de los inscritos retiró su postulación, dejando la Convocatoria Pública con 23 admitidos tras la verificación de sus documentos.

Luego de la publicación del listado los aspirantes que continúan en el proceso de elección son: Adrián Alfonso Arguelles Pertúz, Carlos Arturo Marín Perea, Luis Alberto Rincón García, Ana Isabel de los Ríos Andrade, María de Socorro Charris Pizarro, Cesar Augusto Pereira Saade, Diana Margarita Severich Montagut, Aníbal Arturo Palmera Jiménez y Willigton Alexander Maiguel Goenaga.

También están aspirando al cargo Mario Jacobo Ariza Monzalve, Antonio José Cotes Hernández, Luz Marina Díaz Mantilla, Rafael Francisco Rojas Matos, Lourdes María Caballero Lacouture, José Manuel Saucedo Vides, Luis Daniel Sánchez Castro, Alexander Manuel Brito Lora, Miguel Alberto Tejeda Meza, Alexander Zabaleta Jiménez, José Villamil Quiroz, Héctor Emilio Bustamante Ramírez, Juan Nicolás Manríquez Sánchez y Ellenth Liliana Rodríguez Polo.

Entre este listado definitivo conformado por seis mujeres y 17 hombres, según las hojas de vida presentadas y la información publicada en la página web de Función Pública para reemplazar al actual contralor distrital, Edilson Palacio Castañeda algunos de estos aspirantes han estado en el cargo de Contralor distrital en otras entidades territoriales, asimismo otros han desarrollado labores en la Oficina Territorial del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Direcciones territoriales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, al igual que han ocupado cargos en entidades como la Empresa Metropolitana de Aseo de Bucaramanga.

El nuevo representante del órgano de control fiscal en la ciudad de manera excepcional por esta ocasión solo cumplirá funciones constitucionales por dos años, esta modificación en el periodo de duración del Contralor Distrital hace parte de las modificaciones que se lograron en la Reforma de Control Fiscal aprobada en el mes de septiembre por el Congreso de la República evitar que los períodos de funciones de los contralores vayan alineados a los de los alcaldes y gobernadores, es decir, en 2022, se realizará un nuevo proceso de elección para elegir un nuevo contralor por un período de 4 años.

Entre los criterios de evaluación que se desarrollen para elegir el reemplazo del actual Contralor Distrital, estarán sumados a través de los siguientes porcentajes: prueba de conocimiento con un peso de 60%, prueba de habilidades laborales 10%, evaluación de antecedentes 20% y entrevista con un peso de 10% para un total de 100 puntos.

LA FUNCIONES:

Dentro de las funciones del Contralor distrital se encuentran revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficacia y eficiencia con que hayan obrado; llevar un registro de la deuda pública del distrito o municipio y de sus entidades descentralizadas; exigir informes sobre su gestión fiscal a servidores públicos; establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, e imponer sanciones pecuniarias que sean del caso.

De igual forma deberá auditar y conceptuar sobre la razonabilidad y confiabilidad de los estados financieros y la contabilidad del municipio y evaluar la ejecución de obras públicas que se adelanten en el territorio del distrito o municipio.

Del total de los inscritos tras la verificación por parte de la Mesa Directiva los 23 aspirantes cumplen los requisitos objetivos establecidos en la ley para el cargo de Contralor de Santa Marta. El próximo 8 de enero del 2020 según el cronograma emitido por el Concejo Distrital y tras los cambios promulgados en la Reforma de Control Fiscal se elegirá el Contralor  que cumplirá funciones constitucionales durante la vigencia 2020-2022.

También podría gustarte