HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitoso conversatorio sobre empleabilidad con las víctimas de violencia

Acercar a la población víctima residente en Santa Marta a vacantes ciertas de empleo y, al mismo tiempo, generar un espacio de sensibilización hacia los demás actores del ecosistema empresarial sobre la importancia de su inclusión laboral, son los objetivos centrales de las actividades que realiza Prosperidad Social, en conjunto con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en esa ciudad.

En el conversatorio “La inclusión laboral como estrategia para atención y reparación integral a las víctimas», que se llevó a cabo en la Universidad Antonio Nariño, participaron representantes del Ministerio del Trabajo, la DIAN, el Servicio Público de Empleo, el Centro de Empleo Cajamag y la Secretaría de  Inclusión Social del distrito de Santa Marta.

El director regional de Prosperidad Social, Hernando Antonio Henríquez, y la subdirectora de coordinación del sistema Snariv, de la Unidad para las Víctimas, Junny Cristina La Serna Bula, realizaron la apertura de la actividad, que buscó contribuir con la superación de la pobreza a partir de un diálogo genuino con la comunidad frente a problemáticas que los afectan a todos.

Posteriormente, expertos y técnicos hablaron sobre la importancia de la inclusión laboral de las víctimas, los beneficios tributarios a empresas por empleabilidad a población vulnerable y la inclusión laboral como estrategia para atención y reparación integral a estas personas. Además, asistentes, estudiantes y personas afectadas por el conflicto pudieron expresar su experiencia frente a la generación de ingresos.

Luego del conversatorio, se inició la feria de servicios Un Día de Equidad, que es un espacio de oferta en territorio por medio del cual se busca escuchar a los ciudadanos y dar respuesta a las necesidades específicas de la población sujeto de atención de Prosperidad Social, con trabajo y atención en un solo lugar.

En esta feria por lo menos 1.500 personas serán atendidas hasta las 4 de la tarde, por 20 entidades municipales, departamentales y nacionales de forma gratuita, eficaz y expedita.

Estas entidades facilitarán a las personas la resolución de inquietudes sin necesidad de desplazarse a las sedes oficiales en materia de identificación, trámites administrativos con la Alcaldía, consultas sobre pensiones y servicios de salud, ahorro para el retiro, oferta educativa y nutrición para menores de edad, entre muchos otros.

UNIVERSIDAD QUE CONTRIBUYE

Del  mismo modo, la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC campus Santa Marta a través de la Coordinación de egresados participo del mencionado conversatorio, «con estas actividades la universidad busca abrir espacios para contribuir a la población del distrito a través del trabajo que se viene haciendo en proyección social, con lo que se busca el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades», aseguró Carol Pomares, coordinadora de los egresados.

Dentro del conversatorio, la Psicóloga y Orientadora del campus, Carmen Manzur, precisó  sobre la importancia de la inclusión laboral de las víctimas, los beneficios tributarios a empresas por empleabilidad a población vulnerable y la inclusión laboral como estrategia para atención y reparación integral a estas personas.

«La Universidad cuenta con un programa de permanencia que ha favorecido a 17 estudiantes víctimas del conflicto, dentro de los cuales 14 ya se han graduado y actualmente se cuenta con tres, apoyados por el fondo del gobierno dirigido a esta población, lo cual es el aporte de la UCC a la sociedad», aseguró Manzur. Indicó además, que el objetivo de este programa es brindar oportunidades a las víctimas del conflicto para que tengan opción de ser profesionales y logren cumplir sus metas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más