HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comité de Cafeteros del Magdalena participa en el Congreso Nacional

El presidente del comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez, se encuentra participando en el Congreso Nacional del gremio denominado ‘Más agronomía,  más productividad y más calidad, mejor rentabilidad’.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El departamento del Magdalena a través del presidente del Comité de Cafeteros y caficultores del Departamento se encuentra participando en el Congreso Nacional en su edición número 87 en la ciudad de Bogotá.

Con los mayores indicadores agronómicos de la historia de la caficultura colombiana como telón de fondo arrancó el Congreso Nacional de Cafeteros, la máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio.

 “Este Congreso es muy importante porque  aquí es donde se toman las decisiones y ellos mismos ponen el rumbo a seguir, en este momento el lema del evento es ‘Más agronomía, más productividad, más calidad, mejor rentabilidad’. La base de la caficultura nace en esos lotes de café, que es la investigación de Cenicafé que llevamos los extensionistas y que las familias caficultoras aplican en sus empresas, esto ha hecho que la caficultura colombiana tenga unos estándares altos”, dijo miembro de la Federación Colombiana de Cafeteros.

Sobre las vías terciarias, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que “en el proyecto de Ley de Crecimiento, que fue aprobado en las comisiones económicas existe una disposición que es una sobretasa que el Congreso dispuso para el sector bancario tenga una destinación específica, en el cual se destinen esos recursos a las vías terciarias, falta que las plenarias lo aprueben, pero estoy seguro que la preocupación por las vías terciarias es tan grande que va hacer importante en el debate”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, relató la experiencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, “yo creo que la experiencia en la Sierra es una experiencia turística, es una experiencia de visitar la producción de cafés especiales, de vivir la experiencia cultural cafetera, vivir la gastronomía alrededor del café, disfrutar de una buena taza de café y conocer la producción”.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, sostuvo que “con el cambio de los estatutos hace dos años de pasar de apolíticos para apartidistas hemos tenido la posibilidad de reunirnos con todos los candidatos a las gobernaciones y alcaldías en aras de conocer sus propuestas para el sector cafetero, a los que nos dieron mejores propuestas les garantizamos el apoyo y ahora buscamos insertarnos en los planes de desarrollo de los departamentos y los municipios, esa es la próxima tarea, pero ya avanzamos porque los que hayan quedado ya estuvo reunido con nosotros”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más