HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Santa Marta contará con el más moderno y bello Malecón en su Bahía”

Una vez firmada el acta de compromiso el contratista tiene tres meses para revisar y conseguir los permisos faltantes, para continuar durante 12 meses con las obras físicas, que permitan entregar una nueva cara de la ciudad a los visitantes.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Los samarios y turistas contarán con un nuevo espacio moderno y organizado a partir del 2020 en el principal atractivo turístico con el que contamos, de esa manera el alcalde Rafael Martínez sella oficialmente en los últimos días de su gobierno una de las peticiones más solicitadas por la ciudadanía y el sector comercial, y es la recuperación de la cara y uno de los sitios más visitados de la ciudad, el camellón Rodrigo de Bastidas.

En evento celebrado en el mismo sector que será intervenido el mandatario distrital, acompañado del gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, Edus suscribió el acta de compromiso y contrato con el que se sella formalmente a la firma A Construir que en 15 meses se debe contar con un nuevo camellón, de los más altos estándares.

“Tendremos un espacio incluyente no solo con posibilidades de acceso para personas en situación de discapacidad sino de tránsito de ellas mismas, con ciclovía, tendremos establecimientos comerciales dónde vamos a organizar toda la venta informal que hoy hay en el sector y con juegos de luces que hará un sector mucho más amigable y mucho más atractivo mantenemos Obviamente el plan paisajístico pero mucho más vistoso y moderno para los visitantes” señaló el mandatario local quien precisó que el proyecto busca solucionar también de forma definitiva la recolección de las aguas lluvias de este sector y acabar con el deplorable aspecto de la carrera primera con aguas rebosadas y malos olores.

La licitación pública para la Recuperación del Camellón Rodrigo de Bastidas de la Bahía de Santa Marta que tendrá un valor de $14.267.010.104 millones, contempla la intervención de al menos 27 mil 626 metros cuadrados de espacio público, y pretende entregar luego de 15 meses de trabajos una nueva y moderna cara de la ciudad, tras la firma de esta acta el contratista entrará a revisar los diseños y concretar los permisos faltantes, para desarrollar durante 12 meses obras físicas en el sector.

Entre los espacios con los que se contará se encuentran módulos para restaurantes, comercio, baños, así como un área de escenario semi cubierto, 700 metros lineales de ciclo ruta, 1,5 kilómetros para recorrido de trote, 2 estaciones de barras y ejercicios, al igual que 3 áreas de juegos infantiles.

Sobre las obras y de donde saldrán los recursos que financiarán este proyecto el mandatario local señaló que, “la obras tiene un periodo de 3 meses para fase de pre construcción y un término de 12 meses para obras físicas (…) todo esto estará financiado tras la pignoración de los recursos a 14 años de los dineros que ingresan por la compensación del Puerto de Santa Marta por la utilización de Bajamar” sostuvo el alcalde Martínez lo que implica que el contratista asume la carga y riesgos de financiación del proyecto y el Distrito solo desembolsará recursos contra entrega de obras a medida que perciba los recursos de la contraprestación.

LA INTERVENCIÓN:

El proyecto además contempla la adecuación del paseo de playa y recuperación del espacio público; adecuación del espacio público para personas en situación de discapacidad, adecuación de redes de alumbrado e hidrosanitarias, pero esto no supone la intervención del área de bajamar, la cual a través de un proyecto que está diseñado con Fontur para ampliar la franja de arena y poder salvaguardar estas nuevas obras y mejorar el aspecto que se tiene.

Según el gerente de la Edus, Dagoberto Ospina desde un principio se garantizó que esta obra estaría en los más altos estándares, por lo que este proceso se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Secop 2.

“Es un paso representativo para la recuperación del centro de la ciudad y con esto damos inicio a los primeros proyectos estratégicos y ratificamos que estamos cumpliendo y que vamos a transformar en la cara y vamos a la vocación turística de verdad la ciudad de Santa Marta” indicó el funcionario distrital quien agregó que inicialmente la etapa será de diseños y planos, así como conseguir los permisos que faltan, para poder tener los diseños finales e iniciar obras.

Por su parte, Luis Eduardo Álvarez gerente de A Construir, la empresa que será la encargada de esta importante obra, señaló que, “venimos a hacer las cosas bien a terminar la obra en los plazos correctos somos una empresa que tiene alta experiencia en el sector de la construcción sobre todo en la parte recreacional de más de 700 mil metros cuadrado de parques realizados en la ciudad de Barranquilla” precisó el gerente de la entidad constructora que señala que ha hecho parte de obras como el Estadio Romelio Martínez, así como de las obras de canalización de arroyos.

SERÁ POR SECCIONES:

Sobre si el proyecto será desarrollado con el cierre total de la zona a intervenir o por secciones, tanto el Gerente de la Edus como el alcalde Rafael Martínez señalaron que, está previsto se haga a través de secciones funcionales, sin embargo es una decisión que ya tendrá que tomar en concertación la alcaldesa Virna Johnson con el contratista tras la revisión de los diseños.

 “Vamos a esperar a que pase la temporada alta para desarrollar las obras en un periodo en el cual no se genere traumatismos tanto en la ejecución del proyecto como en los visitantes que sabemos continuarán acudiendo a la ciudad y a este punto todo el año” sostuvo el gerente de la Edus, Dagoberto Ospina.

Según el Distrito se tiene pensado que el mantenimiento de este nuevo malecón sea de forma auto sostenible, siendo entregado a una fundación sin ánimo de lucro que se encargue de su cuidado y administración, entre las que no descartó el alcalde Rafael Martínez pueda estar Tras La Perla, la iniciativa social del artista samario Carlos Vives.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más