HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Senado rechazó la propuesta para reducir el salario de los congresistas

Fue rechazada por la plenaria del Senado la propuesta de su presidente, el liberal Lidio García, de descontarles a los congresistas 15% del salario desde el próximo 1 de enero para atender al clamor social.

La idea de García era aplicar la medida antes de que se radique un proyecto sobre el tema, cuyo articulado sería oficializado el 17 de marzo.

 “Estaremos entregando un mensaje contundente a una nación que reclama con justicia más equidad e igualdad. Esto no va a resolver el gran desafío que es, por supuesto, equilibrar las sendas de desarrollo y generar oportunidades equitativas para todos los colombianos”, explicó García.

El senador Juan Felipe Lemos, de La U, sostuvo que no estaba de acuerdo con que primero se redujeran los salarios y luego se presentara la reforma: “El verdadero problema en el país es la corrupción, las dificultades de la democracia, estamos transitando sobre hilos delgados. Yo le pido respeto para esta plenaria. Este no es el momento de presentar una reforma y menos de esa forma. Cuando la presión social es intensa uno no puede como Presidente del Senado, para quedar bien con la opinión, venir a poner en la picota pública a los senadores”.

Ernesto Macías, del Centro Democrático, recordó que “la senadora Paola Holguín ha presentado en cuatro oportunidades un proyecto de acto legislativo para congelar el salario de los congresistas. A mí me tocó salir a decir lo que yo pienso, salí a defender el salario de los congresistas. Es inoportuno salir de esta manera. ¿Por qué no se radica en la Secretaría General el proyecto? Aquí no se trata de un show mediático en este momento. Si se solucionan los problemas de este país recortando el salario de los congresistas bienvenida la propuesta, pero aquí no se resuelve nada distinta a un tema populista”.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, sostuvo que “en nombre de la bancada cuestiono su actitud, porque si de urnas se tratara los votos de 12 millones de colombianos llenaron las urnas en la consulta anticorrupción. Si por iniciativas de reducción de salario de los congresistas se trata, en cuatro ocasiones la bancada de la Alianza Verde ha presentado la propuesta de reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado. Si de construir equidad se trata, la bancada del Partido Liberal no debió haber votado la reforma tributaria que regala $20 billones al año en exenciones y rebajas tributarias a los más ricos del país. Ahí sí está el factor de desigualdad y de distancia entre los más pobres del país y los más ricos, como lo dicen las teorías de la redistribución tributaria la mejor forma de construir equidad es redistribuir los beneficios a través de una estructura tributaria”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más