HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

EPS tendrán compensación para atender pacientes con enfermedades de alto costo         

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, anunció la puesta en marcha de estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo, enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.

Durante un encuentro con líderes en cáncer de América Latina y el Caribe, citados por la Liga Colombiana contra el Cáncer, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, se refirió a la implementación del nuevo mecanismo de compensación para las EPS que muestren indicadores de gestión integral del riesgo en enfermedades de alto costo.

 “En 2020 los aseguradores obligatorios en Colombia (EPS) que no solo tengan mayor población con cáncer, sino que muestren indicadores de gestión integral del riesgo y de la enfermedad y que lo hagan bien, van a recibir más recursos que aquellos que no lo hagan”, explicó el Ministro.

Se trata de un mecanismo de compensación que busca reconocer la gestión del riesgo frente a la atención integral del cáncer.

“Hay una redistribución de los recursos del aseguramiento entre quienes tienen menores prevalencias de enfermedades de alto costo -como enfermedad renal crónica, hemofilia o cáncer- y quienes tienen mayor prevalencia”, indicó Uribe Restrepo.

Y agregó: “Estamos ya listos para que ese mecanismo de compensación se vuelque en su gran mayoría –en el 80%– a indicadores de calidad en la atención de cáncer: diagnóstico temprano, inicio y realización correcto del tratamiento, resultados clínicos posteriores e, incluso, cuidado paliativo oportuno cuando es el caso”.

Destacó que ese es un buen ejemplo del trabajo en calidad, una de las cinco dimensiones definidas desde el Ministerio de Salud y Protección Social, con la intención de mejorar la salud en el corto o mediano plazo en el país.

En 2012 se estimaron 71 mil casos nuevos de cáncer; en 2018 más de 100 mil casos, y se proyecta que para el 2030 esta enfermedad afecte a más de 132 mil personas.

El año pasado, en hombres, se presentó principalmente cáncer de estómago, próstata, pulmón, colon y recto, y leucemias; y en las mujeres, cáncer de mama, colon y recto, pulmón, estómago y cuello uterino.

Un diagnóstico temprano, señaló el Ministro, posibilita la aplicación de tratamientos que suelen ser más eficaces, menos complejos y menos costosos, aumentando la sobrevida de la población y reduciendo el impacto del costo en el sistema de salud.

“El país ha mejorado las coberturas del aseguramiento; sin embargo, se debe avanzar en el acceso efectivo a los servicios de salud de los pacientes con cáncer, teniendo en cuenta que, en un sinnúmero de casos, las barreras de acceso están determinadas socialmente y plantean retos.

LOS RETOS

Entre los retos planteados por el sector salud en el tema de cáncer está el de fortalecer la gobernanza y rectoría de las entidades territoriales para mejorar las acciones para la efectiva promoción de los estilos de vida saludables, la prevención de los factores de riesgo y el control del cáncer.

El ministro Uribe Restrepo recordó también la importancia de “recuperar la confianza en la vacunación contra el VPH e incrementar las coberturas de vacunación”.

Además, se busca alcanzar coberturas óptimas con las diferentes estrategias de tamización para los cánceres priorizados (mama, cuello uterino, próstata, gástrico, colon y recto), e incrementar los casos de cáncer detectados en estadios tempranos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más