HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gabelas sociales de la tributaria costarían mas de $ 2,5 billones

Estos recursos podrían ser cubiertos con el impuesto de normalización de impuestos y la sobretasa al sector financiero

El no cobro del IVA durante tres días, la devolución del 100% del tributo a la población más necesitada y la disminución en los aportes a salud de los pensionados le costarán al fisco $2,5 billones. Así lo señaló el director de la DIAN, José Andrés Romero.

En declaraciones a los medios, dijo que “el tema de la reducción pensional le va a costar a las finanzas de la Nación $450.000 millones, la devolución del IVA, que empieza en 2021va a costar hasta $2 billones. Es decir, los beneficios para los colombianos serán de $2.5 billones en 2021”.

Asimismo Romero explicó de donde saldrán los recursos para los pagos del componente social y dijo que con respecto a la forma de recaudación, desde el próximo año habrá nuevas fuentes.

“Tenemos el impuesto de normalización, que soy optimista, nos puede dar más de $1 billón y la sobretasa al sector financiero, que nos va a dar $600.000 millones año”, señaló.

MODERNIZACIÓN

En ese mismo sentido, resaltó que hacia futuro se pretende que la modernización de la DIAN y la forma de gerenciar produzcan también recursos adicionales.

Respecto a la devolución por tres días del IVA, Romero ha señalado que se aplicará en enero, julio y octubre y se van a exigir ciertos requisitos, como que el pago se haga a través de medios electrónicos, es decir, con tarjetas crédito o débito”

El costo de este alivio para las finanzas estaría entre $60.000 millones y $111.000 millones el día pero al sumarlo serían alrededor de $330.000 millones. El proyecto de ley, además, establece que el consumidor podrá adquirir hasta tres unidades de un mismo bien.

Por su parte el profesor Jorge Iván González de la Universidad Javeriana, recordaba que las estimaciones que se han realizado “muestran que las familias pobres pueden estar destinado al pago del IVA 8% o 9% del ingreso, mientras que en los grupos de ingresos altos la relación puede ser de 9%-10%”.

Así, según González, “el IVA es regresivo porque los ricos no pagan, como porcentaje de su ingreso, un monto significativamente mayor que los hogares pobres”. Pese a que en ese momento, el profesor calificó el mecanismo de devolución como algo muy complejo, “porque es prácticamente imposible individualizar el monto que se paga por IVA”, el Gobierno cree que ya cuenta con los programas de focalización para devolver este dinero.

LOS AJUSTES

Por su parte el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Luis Reyes, dice que “el IVA es un impuesto que ha estado presente desde hace 44 años. Su ajuste más reciente fue en la tributaria de 2016 cuando la tarifa general se elevó de 16% a 19%. El año pasado, dejó $34,5 billones, 24% del recaudo total. “Las medidas serían un recorte de un par de billones, que estaría ofreciendo el Presidente para que el Congreso le apruebe una reducción de $9 billones que benefician a las empresas”.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que si bien hay que esperar el detalle de las propuestas para conocer a fondo el impacto, “lo responsable, teniendo en cuenta el panorama fiscal de mediano plazo, sería que este tipo de medidas que impliquen reducciones en el recaudo sean compensadas dentro del mismo proyecto, por ejemplo, a través de la eliminación de la deducción plena del ICA contra el impuesto de renta, que cuesta 0,5% del PIB a partir de 2023. De otra manera, se estaría profundizando la caída del recaudo que estimamos”.

Sin embargo, parece que el impacto que estas medidas puedan tener sobre el recaudo total será subsanado con la gestión que realizará la DIAN. En este punto, Romero explicó que la nueva tributaria trae tres cambios que permitirán obtener nuevas fuentes de financiamiento. El primero de ellos es que se ampliará el plazo de la normalización de activos que inició con la Ley de Financiamiento que se aprobó hace un año; y el segundo, es la sobretasa al sector financiero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más