HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Negociadores de guerra comercial entre China y EEUU están «en estrecho contacto» (Pekín)

China y Estados Unidos siguen «en estrecho contacto» para intentar alcanzar una cuerdo comercial, indicó este jueves el gobierno chino, en un contexto de tensiones diplomáticas entre ambas potencias.

«Los equipos negociadores siguen en estrecho contacto», declaró ante la prensa el portavoz del Ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

Ambos países registraron tensiones en los últimos días, después de que el Congreso de Estados Unidos votara para denunciar la política del gobierno central en Hong Kong y en la región de mayoría musulmana de Xinjiang (noroeste).

Pekín amenazó con tomar «represalias», lo que hizo temer que se rompieran las discusiones comerciales.

El gobierno chino se limitó a anunciar, el lunes, que había dejado de permitir que los barcos de la Marina estadounidense atraquen en Hong Kong y sanciones contra oenegés.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que desató una guerra comercial el año pasado al subir los aranceles a los productos chinos, atizó la tensión el martes al declararse dispuesto a esperar a ser reelegido, eventualmente, a finales de 2020 antes de alcanzar ningún acuerdo con Pekín.

A finales de octubre, en cambio, Trump mencionó que un acuerdo preliminar podría ser inminente, en virtud del cual Pekín compraría grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses a cambio de que Washington renunciara a subir los aranceles el 15 de diciembre, como tiene previsto hacer.

El jueves, sin embargo, la agencia Bloomberg anunció que ambos países podrían estar cerca de un acuerdo.

Al ser preguntado al respecto, Gao afirmó que «para que ambas partes lleguen a un acuerdo preliminar, deben bajarse los aranceles, en consecuencia».

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más